Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de septiembre de 2020

El CEEM tilda de "vergonzosa" la apertura de la 46ª facultad de Medicina

Grado
franciscogoiri
Lun, 14/09/2020 - 10:43
Deusto inicia el grado este curso 2020-2021
La Universidad de Deusto empieza a impartir el grado de Medicina en el curso 2020-2021. Fotografía: Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto empieza a impartir el grado de Medicina en el curso 2020-2021. Fotografía: Universidad de Deusto

Dieciocho nuevas facultades de Medicina en los últimos 12 años, a una media de facultad y media; el ritmo medio más alto de creación de titulaciones de Medicina de todos los países de nuestro entorno, que nos sitúa ya, a nivel global, como el segundo país del mundo con más centros docentes de este tipo, sólo por detrás de Corea del Sur.

El último eslabón de la cadena ha sido la Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto, que se ha estrenado oficialmente este curso, y cuya apertura, que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha calificado hoy sin ambages de "vergonzosa", ha concentrado el malestar que este organismo lleva expresando en vano desde hace años a todas las autoridades académicas nacionales y autonómicas. El clamor de los estudiantes es un grito en un desierto... cada vez más poblado de facultades de Medicina: de 28 al inicio del curso 2008-2009 a 46 este año lectivo.

 

De hecho, el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial. Se sitúa solo por detrás de Corea del Sur. 

 

 

algunas universidades, han aumentado el número de estudiantes que podrán acceder al grado. Por ejemplo, se han aumentado 20 plazas en la Universitat de Vic (UVic), 30 plazas en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y 20 plazas en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Únicamente en la Universidad de Málaga (UMA) han disminuido en 5 plazas el número total de estudiantes que podrán iniciar sus estudios médicos.

“Desde el CEEM consideramos vergonzosa la apertura de una Nueva Facultad de Medicina en nuestro país y el aumento de los numerus clausus en varias otras. Vemos que no existe una necesidad real de más egresados: formar a un médico tiene un alto coste para el país y a la vez estamos viendo que en 2019 han emigrado 4.100 médicos de España.

La nueva facultad de medicina en Deusto aparece en un momento en el que la demanda para acceder al grado en medicina sigue siendo superior a la oferta por parte de las universidades.

El estudiantado que acceda a primer curso en esta facultad realizará las prácticas incluidas en el programa formativo en el hospital virtual y, a partir del tercer curso, accederán a los diferentes hospitales universitarios de Bilbao y a numerosas clínicas del territorio vasco, junto con el estudiantado en formación de la universidad UPV-EHU. 

"Estamos formando cada vez más, pero no mejores profesionales. ¿Quién se beneficia de aumentar el número de estudiantes de Medicina? Seamos claros, no se está haciendo esto por el bien de nuestro país. Se están abriendo facultades de Medicina porque existe un beneficio político o económico detrás.” declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

 

Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32q0eI9

No hay comentarios:

Publicar un comentario