La Comisión de Sanidad del Parlamento catalán ha aprobado hoy por unanimidad un proyecto de ley para restablecer el complemento de productividad variable (Dirección por objetivos-DPO) del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y recomendarlo para el personal sanitario del Sistema Sanitario Integral de utilización Pública de Cataluña (SISCAT, centros públicos y privados concertados).
Este complemento, una retribución variable que se abona cada año en abril como reconocimiento del logro de los objetivos laborales previamente fijados. Según ha informado Jorge Soler, diputado portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos y promotor de la iniciativa legislativa, el Gobierno catalán, bajo la presidencia de Artur Mas, recortó al 100% las DPO del ICS con motivo de la crisis a partir de 2012 y luego se decidió recuperarlo (se plasmó así en un decreto ley) progresivamente: al 50% tras la huelga de médicos de 2018 y al 75% en 2019 y al 100% en 2020.
Soler, que es médico, temió que, como en 2019 había presupuestos prorrogados y no estaban recogidas las DPO, no se pudiera pagar el complemento a los profesionales y, como el decreto se podía tramitar como proyecto de ley, pidió ayuda para hacerlo juntos al PSC, PP, Comuns y la CUP.
En la nueva ley no se aborda el modelo de DPO sino que se blinda su pago, por lo que en caso de que no haya gobierno en Cataluña o no se tratmiten presupuestos autonómicos los sanitarios mantendrán el cobro de sus DPO.
La pandemia paralizó el proyecto de ley pero, con un texto muy sencillo, se recuperó, incluyendo la recomendación para los profesionales del Siscat, cuyas condiciones laborales se negocian en una mesa diferente de la del ICS.
Finalmente el texto también lo han aprobado los grupos de los partidos que gobiernan en la comunidad autónoma: Junts per Catalunya y ERC.
Soler cree que más adelante se deberá abordar también el modelo de DPO.
“El personal estatutario del ICS debe recibir durante el ejercicio de 2020 y los siguientes el 100% de las retribuciones que establece en concepto de complemento de productividad variable. La otra novedad de esta ley es que también abarca el personal sanitario del Siscat”, ha informado la Generalitat por su parte.
"El objeto de esta ley..."
El texto aprobado reza así: “El objeto de esta ley es garantizar al personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud y el personal sanitario del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña el restablecimiento de las retribuciones establecidas en concepto de complemento de productividad variable, relativo al cumplimiento de los objetivos fijados para cada ejercicio, el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud.
1. El personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud debe recibir durante el ejercicio de 2020 y los siguientes el 100% de las retribuciones que establece en concepto de complemento de productividad variable, relativo al cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio del 2019 y los siguientes, el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud.
2. Los criterios establecidos en el apartado 1 para el personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud se aplicarán, en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco del convenio colectivo, en el personal sanitario de las entidades del sector público que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E6uONK
No hay comentarios:
Publicar un comentario