Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha inaugurado el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. El papel de la Industria Farmacéutica ante la pandemia del SARS CoV-2, organizado por la patronal de la industria innovadora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por Félix Lobo Aleu, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Tras una introducción de Lobo en la que se ha referido a cómo la industria farmacéutica es la actual protagonista del momento y cómo forma parte de las soluciones frente a la pandemia, tanto con vacunas como con tratamientos certeros, Sellés ha desgranado cuál es la situación actual, en la vigésima edición de un encuentro que este año se ha producido de forma virtual, dada la crisis sanitaria.
El presidente de Farmaindustria ha destacado cómo las 82 plantas de producción existentes en España han estado trabajando a pleno rendimiento, "con unos planes de contingencia robustos". La pandemia ha hecho, según Sellés, que algunas de estas plantas se hayan tenido que adaptar para producir medicamentos específicos para Covid, como los necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos. "Nuestro objetivo prioritario ahora está siendo, en España y en todo el mundo, tener medicamentos y vacunas eficaces en la lucha frente a la Covid".
Empleo de vacunas, a final de año
En ese sentido, se ha referido a que a día de hoy hay 235 vacunas en desarrollo, 30 de ellas en fase de investigación clínica (8 de estas 30 en fases avanzadas de investigación clínica, en fase 2b o 3) y ha pronosticado que para finales de este año o comienzos de 2021 habrá resultados relevantes y vacunas disponibles para emplear "si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno", aunque ha llamado a la prudencia: "Estamos intentando hacer en un año lo que normalmente hacemos en 10 ó 12 años".
Sellés ha querido transmitir un mensaje claro sobre la accesibilidad de estas vacunas: "Las estamos desarrollando, en muchos casos, sin ánimo de lucro: el precio será asequible y el acceso equitativo. Ese es el compromiso de nuestro sector a nivel mundial".
En este sentido, se ha referido a la producción necesaria de vacunas: "Puede que tengamos que producir más de 10.000 millones de dosis en el caso de que cada persona necesite dos dosis", y ha sintetizado en dos los retos a los que se enfrentan: desarrollar vacunas eficaces y seguras y ser capaz de producirlas a gran escala.
Vacunas con "autorización condicional"
Otra de las ponentes del curso ha sido María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que se ha referido, entre otras cuestiones, a cuándo la legislación permite ser más laxo con la autorización de comercialización de medicamentos y vacunas, antes de tener la autorización completa: "Ya conocemos bien la figura de la autorización condicional, que se ha empleado con remdesivir y esto es muy probablemente lo que se hará con las vacunas. El uso de la autorización de comercialización de un medicamento con datos preliminares tiene más beneficios para la protección de la salud pública que esperar a que se generen datos más consolidados. Por ello ello esta autorización se condiciona a la presentación de datos definitivos que confirmen ese beneficio. En caso contrario, obligaría a retirar la autorización condicional".
Lamas se ha referido también a otra figura legal, "a la que se ha recurrido afortunadamente poco": la posibilidad de una distribución de un medicamento no autorizado en caso de una emergencia pandémica. Figura en el artículo 5 de la Directiva Europea, traspuesto a la Ley de Garantías española: "En un momento u otro de las distintas autorizaciones, siempre se hará después de un cuidadoso balance científico beneficio-riesgo favorable".
Por ello, los riesgos pandémicos pueden ser distintos a lo largo del tiempo, ha subrayado la ex directora del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): "La Agencia europea está comprometida con esta flexibilidad regulatoria, velando siempre por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, pero de la forma más rápida posible".
Lamas ha subrayado que se necesita para ello del compromiso de otros agentes, "como una compañía farmacéutica dispuesta a compartir los riesgos, tanto científicos, de la aventura de la investigación, del desarrollo, de la inversión para poner la planta de fabricación y sus responsabilidades penales como titular de comercialización del medicamento, y la agencia reguladora, que pone los estándares que deben cumplir el resto de los agentes para asegurarle a la población que dispone de medicamentos eficaces y seguros".
La directora nos e ha olvidado tampoco de señalar el papel de las autoridades de salud pública, coordinadas por el Ministerio de Sanidad, para definir la política de vacunación: "Las campañas de vacunación deben tener en cuenta no sólo las necesidades de la población, de priorización, sino el tiempo en que van a estar disponibles y cómo encajan los distintos perfiles de vacunas con determinados estratos de la población".
Impulso europeo a la producción
La cooperación europea ayudará a resolver esta crisis, ha sostenido, asegurando la producción suficiente mediante los acuerdos de compra centralizada, y ha adelantado que, "con mucha probabilidad, en Europa se va a producir el 75% de las vacunas del mundo. Muchas de estas compañías tienen una estrategia sin ánimo de beneficio y, por tanto, el dinero adelantado de las compras se está utilizando para incrementar sus capacidades de producción, lo que supone un estímulo a la innovación en el sector farmacéutico y biotecnológico europeo y va a permitir que se puedan producir cientos de millones de dosis, que contribuirán a la vacuanción mundial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hYvOC4
No hay comentarios:
Publicar un comentario