El presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), Dominique Jordan, se ha mostrado tajante a la hora de expresar que, a partir de la pandemia de la Covid-19, los farmacéuticos van a ser más necesarios que nunca para prevenir los problemas de salud y garantizar la seguridad de los pacientes. Lo ha hecho durante su intervención en la ceremonia inaugural del Congreso FIP Virtual 2020, que se está celebrando de manera telemática hasta el próximo 25 de septiembre.
"La carga de las enfermedades que existían antes de Covid-19 permanece, y es probable que algunas empeoren a causa de los problemas socioeconómicos que conlleva esta pandemia. La resistencia a los antimicrobianos no ha desaparecido. Los problemas de los sistemas de salud no se han evaporado y es posible que se produzcan nuevas pandemias", ha señalado Jordan, quien ha instado a la profesión farmacéutica a que, en prevención del futuro que puede derivarse de esta crisis sanitaria, continúe unidad para salir "más engrandencida y en mejor forma".
Experiencia y coraje
Y es que, para el presidente de la FIP, la labor del colectivo que representa está siendo encomiable, ya que, según ha apuntado, en un momento de gran incertidumbre y emergencia, la profesión farmacéutica ha demostrado su experiencia, fortaleza, coraje y dedicación a la asistencia sanitaria al más alto nivel. Por ello, ha pedido que todos los hechos y evidencias que han demostrado esa actuación del farmacéutico sean tenidos en cuenta por las Administraciones sanitarias de los distintos países para potenciar aún más su papel profesional y asistencial en esta pandemia.
De hecho, en una entrevista con este periódico el pasado abril, Jordan ya ensalzó la importante labor del farmacéutico en las labores de prevención y lucha contra el coronavirus y en cómo podría potenciar aún más su papel frente a la pandemia en el futuro.
- FIP: “La farmacia podría ser crucial para hacer pruebas serológicas”
- El uso de mascarillas y la distancia social habrían disminuido el consumo de analgésicos y antigripales
- Teodomiro Hidalgo: "Todos los servicios de la farmacia han adaptado sus procedimientos a la nueva situación"
- Farmacia hospitalaria: "Antes se hacía previsión para un mes, ahora se hace para 48-72 horas"
El presidente de la FIP también ha destacado la necesidad de abordar varios problemas de hace tiempo que se han agudizado durante la pandemia: la desinformación y el exceso de información, el desabastecimiento de medicamentos y los medicamentos falsificados. Por elló, animó a todos los farmacéuticos, como fuentes confiables de conocimientos sobre medicamentos y salud, a ser parte de la solución de estos problemas. "Nuestro conocimiento garantiza la seguridad de los pacientes, no sólo protegiéndolos de acciones mal aconsejadas relacionadas con la Covid-19, sino protegiéndolos de los daños causados por el mal uso de los medicamentos en general", ha explicado.
Inmunización e inversión en ciencia
Jordan se ha centrado también en la necesidad de aumentar la cobertura de inmunización y de invertir en ciencia.
Sobre la vacunación, ha lanzado el siguiente mensaje: "La prevención de enfermedades es imperativa para lograr la cobertura sanitaria universal, el desarrollo y la prosperidad. Es imprescindible que los países amplíen su infraestructura y diversifiquen sus vías de vacunación, y que las farmacias se comprometan a desempeñar un papel central en las estrategias de vacunación".
En lo que respecta a la inversión en ciencia, defiende que es la vía por la que hay que optar frente a la Covid-19: "La gente está comprobando ahora la importancia de la ciencia farmacéutica y la esperanza que ello conlleva. Lo que esta crisis ha demostrado es que invertir en la ciencia es una decisión prudente. Necesitamos nuevos medicamentos que sean eficaces, asequibles y accesibles, así como nuevas vacunas. La investigación también nos ayuda a estar preparados para las pandemias".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZyzqUk
No hay comentarios:
Publicar un comentario