Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de septiembre de 2020

La ley de eutanasia avanza su tramitación

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 10/09/2020 - 14:29
Regulación
Votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a la ley de eutanasia
Votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a la ley de eutanasia

Lo ha recordado la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo en su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia: "Es la tercera vez que este debate se produce y se reproduce". Y con mucha seguridad no va a ser la última. 

"Es la tercera vez que este debate se produce y se reproduce"

En la sesión de este jueves se han votado las enmiendas a la totalidad presentada por los grupos conservadores Partido Popular y Vox a la proposición de ley de despenalización de la eutanasia del Grupo Socialista. Tanto Vox como el Grupo Popular han presentado un texto alternativo a la ley socialista consistente en una ley nacional de cuidados paliativos.

Las enmiendas a la totalidad de estos grupos han sido rechazadas por la mayoría del Congreso de los Diputados. La propuesta del Partido Popular ha recibido el respaldo de 143 diputados frente a los 203 que han votado "no", con 2 abstenciones. La propuesta de Vox ha tenido los mismo votos a favor, 143, un voto más en contra, 204, y la abstención de un diputado. El resultado ha sido el previsto. 

De este modo, la propuesta de ley orgánica de regulación de la eutanasia socialista ha sido respaldada. Ahora, se constituirá la ponencia de la ley, el grupo que perfilará los detalles del texto legislativo. Cuando el grupo de diputados de la ponencia concluya su trabajo, el proyecto de ley orgánica tendrá que verse de nuevo en las dos cámaras antes de ser definitivamente aprobado

Ruíz Solás, de Vox

Si los resultados de las votaciones no albergaron sorpresas, el debate parlamentario tampoco. María de la Cabeza Ruíz Solás, diputada de Vox, encargada de defender la enmienda presentada por su grupo, adelantó: "No podemos poner sobre las espaldas de nuestro sanitarios esta responsabilidad [la vida de los pacientes]. No puede recaer sobre nuestros médicos la decisión de que un paciente viva o muera". Además de insistir en que "ningún paciente puede imponer al médico una decisión contraria a su criterio". 

Se refirió a la propuesta de ley de regulación de la eutanasia como a "un auténtico corredor de la muerte de requisitos". Aventuró que, a partir de la aprobación de la ley, "habría dos tipos de médicos"; asegurando que "desnaturaliza la ética de la profesión médica". 

"La propuesta de ley de regulación de la eutanasia como a "un auténtico corredor de la muerte de requisitos"

En cuanto a las personas mayores, planteó la "ansiedad" que les traerá esta norma "cuando lo que necesitan es sentirse valorados y cuidados". "Ningún derecho puede hacer decaer el derecho a la vida, cuya dignidad no dependen de su calidad". Por estos motivos, Ruíz Solás defendió una ley de cuidados paliativos de ámbito nacional, como texto alternativo a la despenalización de la eutanasia. 

Echániz Salgado, PP

En sintonía con su antecesora en el uso de la palabra, José Ignacio Echániz Salgado, diputado del Partido Popular, también defendió el desarrollo de una ley de cuidados paliativos de ámbito nacional, como texto alternativo a la despenalización de la eutanasia. "España no tiene resuelto ni los cuidados paliativos ni la dependencia, así que no puede abrir [la regulación de] la eutanasia". Ahora, apuntó, "es necesario legislar sobre los derechos y garantías para morir dignamente, el derecho a recibir cuidados paliativos, a una sedación (aunque acorte la vida), el derecho a permisos regulados, el acceso espres a la ley de dependencia, el derecho al mínimo sufrimiento físico..."

Echániz también recurrió a la memoria para recordar a los socialistas que "votaron todos contra la eutanasia hace tres años" y acusarles de estar "renunciando a su postura de siempre [la defensa de los paliativos] y retirar el proyecto de ley de paliativos, para ponerse ahora ha defender lo contrario [la eutanasia]". 

Defendió su texto alternativo a la ley socialista, una regulación de los cuidados paliativos de ámbito nacional. "Es la mejor opción para todos los españoles, que significa para médicos, cuidadores y toda la sociedad. Una ley que dé confianza, tranquilidad y fortaleza en el tramo final de la vida". 

En la réplica a estas intervenciones Carcedo empezó negando la mayor, esto es que, la contraposición entre cuidados paliativos y eutanasia. Apuntó a su grupo político como un gran defensor, impulsor y valedor de los cuidados paliativos y aclaró que habían retirado la propuesta de ley de paliativos (a la que se refirió Echániz) "para mejorarla". 

Paliativos y/o eutanasia

La socialista se esforzó en reconducir el debate, insistiendo en que "no estamos ante un debate de la ley de cuidados paliativos". Dijo: "Defendimos la ley de cuidados paliativos, pusimos en marcha la estrategia nacional de paliativos... Pero, no confundamos el debate". 

La mayoría de grupos criticaron la intención de PP y Vox de intentar mezclar y contraponer los cuidados paliativos a la eutanasia.

"Se vuelven a equivocar y ya van tres veces. Quieren confundir, no es lo mismo cuidados paliativos y eutanasia, pero eso ya lo saben ustedes. Y el problema es que, siendo cosas distintas y ambas necesarias, quieren responder sólo con una de ellas", lamentó el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea.

Desde Ciudadanos, Sara Giménez opinó que garantizar los cuidados paliativos es algo fundamental, pero no es incompatible con la eutanasia, y se mostró partidaria de que el texto del PSOE siga su tramitación en el Congreso para poder debatir sobre él y mejorarlo.

La diputada de UP Rosa María Medel acusó al PP y Vox de "criminalizar" al que pide ayuda para morir y de juzgar a aquellas personas que no piensan como ellos, mientras que desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo denunció que las enmiendas a la totalidad buscan presentar un "falso dilema".

De este modo, la propuesta de ley orgánica de regulación de la eutanasia, que define las condiciones en las que se puede solicitar esta ayuda y también asegura la garantía jurídica de cómo se debe aplicar de forma correcta, sigue su tramitación. 

 

 

 

Las enmiendas a la totalidad de PP y Vox no salen adelante en el Congreso y la proposición de ley deberá debatirse en el seno del grupo de la ponencia. Off Soledad Valle Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Rf1IyI

No hay comentarios:

Publicar un comentario