Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 19 de septiembre de 2020

La oposición exige a Díaz Ayuso que a las restricciones se sumen medidas sanitarias

Política y Normativa
franciscogoiri
Sáb, 19/09/2020 - 15:04
Enfermería habla de "echar balones fuera"
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, a la salida de la Asamblea Regional (Fotografía: Javier Barbancho)
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, a la salida de la Asamblea Regional (Fotografía: Javier Barbancho)

"Muy preocupado" por la gestión de la pandemia y por el alcance y la "dimensión social" de las restricciones selectivas anunciadas ayer por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid -y publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocm)-, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Madrid, ha convocado hoy a los medios para exigir, con luz y taquígrafos, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que las medidas restrictivas vayan acompañadas de "medidas sanitarias" concretas, muchas de las cuales llevan reclamando infructuosamente desde hace semanas profesionales sanitarios y sindicatos.

Entre esas medidas, Gabilondo ha citado expresamente el aumento en el número de rastreadores, el refuerzo de la atención primaria en toda la comunidad, la plena apertura de todos los servicios de urgencia extrahospitalarios, y una suficiente dotación de plantillas, mediante la contratación de más personal sanitario. "Si no se adoptan medidas sanitarias de refuerzo y no se contrata a más personas para tareas asistenciales, no resolveremos mucho las cosas", ha dicho Gabilondo.

En esencia, estas medidas constituyen el grueso de las reivindicaciones que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han puesto reiteradamente sobre la mesa de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas durante las últimas semanas, y forman parte, de hecho, de las concentraciones de protesta que todas las centrales han convocado al unísono, y de la huelga médica indefinida que el sindicato Amyts ha puesto sobre la mesa a partir del 28 de septiembre.

Las exigencias de la oposición son las mismas que los sindicatos han pedido al unísono

Precisamente, los cinco sindicatos convocantes de esas concentraciones de protesta han anunciado hoy el aplazamiento de la segunda de ellas (tras la que se celebró el pasado 15 de septiembre en los hospitales y centros de salud), prevista para este lunes ante la sede de la Consejería de Sanidad. Las nuevas medidas restrictivas publicadas hoy en el Bocm y "la evolución actual de la pandemia en la comunidad" han hecho que las centrales suspendan la concentración "por responsabilidad". Lo que sí se mantiene es la huelga indefinida convocada por Amyts.

Con respecto al reforzamiento de primaria, y en una entrevista en la cadena Cope, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que la comunidad "mantiene abiertos" sus 266 centros de salud, "de los que solo 4 no tienen actividad por la tarde", y mantiene cerrados 8 consultorios, "de zonas más pequeñas en las que los ciudadanos deben desplazarse a otro municipio". El titular de Sanidad espera tener abiertos todos "a lo largo de este mes".

Precisamente esta misma semana, CSIT-Unión Profesional, uno de los sindicatos con representación en la mesa sectorial, aseguraba en un comunicado que "la mayoría de los 163 consultorios y 266 centros de salud de la comunidad se encuentran desbordados y colapsados; algunos han tenido que cerrar, derivando a sus pacientes a otros centros, otros han restringido el horario y los servicios de urgencias de atención primaria permanecen cerrados desde hace meses".

"Esto es insostenible"

En línea con las críticas del portavoz del PSOE, el Colegio de Enfermería de Madrid ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno de Díaz Ayuso de "echar balones fuera" y de poner "solamente el foco en la responsabilidad ciudadana".

El comunicado colegial recuerda que "venimos avisando desde el pasado marzo de que la situación iba a ser insostenible desde el minuto uno. Falta una política de refuerzo de la atención primaria, donde las enfermeras son el hilo conductor de todo este ámbito asistencial, además de redimensionar las políticas de Salud Pública. Mientras esto no se planifique y se asuma, seguiremos asistiendo a escenas donde los centros de salud están colapsados y los profesionales sanitarios exhaustos y desmoralizados por la presión que sufren, que es de todo punto inasumible".

"¿Con qué personal piensa Díaz Ayuso abrir el hospital Isabel Zendal?", se pregunta Enfermería

El colegio que representa a los enfermeros de la comunidad, claves en el control de la pandemia, deja en el aire varias preguntas retóricas: "¿Cómo se piensa realizar el millón de test anunciados por la presidenta? ¿Cómo se piensa reabrir el hospital de IFEMA? ¿Con qué personal se piensa abrir el hospital Isabel Zendal? ¿Tienen ya diseñado un plan de incentivos para los profesionales?"

En sintonía con la culpabilización del ciudadano a la que hace referencia el colegio enfermero, el portavoz socialista cree que las medidas restrictivas "se aplican de modo que afectan, especialmente, a zonas necesitadas, que no siempre tienen las soluciones que se proponen". En este sentido, ha resaltado la dificultad de hacer confinamientos "en domicilios en los que hay pocas habitaciones, o en los que conviven tres personas en una misma habitación, o en lugares donde faltan recursos o no hay buena remuneración".

O las restricciones van seguidas de medidas sanitarias de refuerzo o son fuegos de artificio. Oposición política y enfermeros cuestionan la vía oficial. coronavirus Off F. Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kxG9Wu

No hay comentarios:

Publicar un comentario