Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de septiembre de 2020

Los sindicatos no se creen el plan de Díaz Ayuso para primaria

Profesión
franciscogoiri
Jue, 17/09/2020 - 10:58
Los 80 millones prometidos, "tardíos y escasos"

"Promesas inconsistentes", "anuncios de millones que nunca llegan", "déficit crónico de plantillas y recursos", "parches para paliar una histórica falta de inversión en el primer nivel"... Éstas y parecidas frases, todas ellas pronunciadas por representantes de los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, evidencian el profundo escepticismo con el que los interlocutores laborales han recibido la propuesta de mejora para atención primaria que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, apenas esbozó durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región.

El titular más llamativo -y casi único- de esa propuesta, los 80 millones de euros que Díaz Ayuso promete inyectar en el primer nivel asistencial durante los próximos 3 años, "llegan tarde, si llegan, y además son palmariamente insuficientes; pero no lo decimos nosotros, sino que, a tenor de la promesa que la propia Díaz Ayuso hizo hace poco más de un año, durante su investidura, a ella también tendrían que parecerle escasos, porque el pacto del PP con Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid contemplaba una inversión en atención primaria de 120 millones de euros", recuerda Julián Ordoñez, secretario de Sanidad de UGT-Madrid.

Antes de la pandemia, Amyts cifraba en 750 los médicos necesarios para el nivel

José María Molero, portavoz de Sanidad-Atención Primaria de CSIT-Unión Profesional, coincide en que esos 80 millones de euros son escasos, "y además, dada la crítica situación presupuestaria actual, es inasumible que esa inversión se planifique a tres años. El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria fijaba el año 2022 como límite para adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales de la población, y esa dotación de 80 millones no cubriría ni siquiera las necesidades de recursos humanos, al no alcanzar ni la mitad del déficit estimado en 2020".

Desde el sindicato Amyts se cuantifica esa falta de recursos humanos a la que se refiere Molero. "Ya antes de la pandemia, nos encontrábamos con un importante déficit de personal en el primer nivel: hacían falta más de 600 médicos de Familia y más de 150 pediatras para atender las necesidades asistenciales. Esto, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses, nos ha llevado a un límite inasumible", asegura Julián Ezquerra, secretario general del sindicato profesional.

A finales de agosto, Madrid sólo tenía 210 rastreadores, según datos de CCOO

Como Ordoñez, Ezquerra considera "muy escasos" los 80 millones que Díaz Ayuso lleva, en teoría, bajo el brazo para el primer nivel asistencial, y de hecho "la financiación adecuada de la atención primaria, de forma que se palie el histórico déficit de recursos y plantillas" es uno de los leit motivs de la huelga indefinida que Amyts ha convocado en Madrid a partir del próximo 28 de septiembre, y que comenzará precisamente en primaria y luego abarcará al Summa y a los hospitales.

La "necesaria y urgente" inyección económica y el "imprescindible" aumento de los profesionales son también las reivindicaciones básicas de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid. Este sindicato recuerda que, según la propia memoria del Sermas, la plantilla de médicos de Familia era, en febrero de 2020, de 4.057, y en el mes de julio de este año era de 4.130. "En definitiva, la Consejería de Sanidad solo contrató, ya sumidos en la pandemia, a 73 médicos de primaria de adultos. Pero es que los pediatras están aún peor, porque si en febrero había 938, en la memoria de julio eran 10 menos".

A los déficits estructurales de plantilla, CCOO-Madrid suma la ausencia de rastreadores, "que hemos reclamado insistentemente como una figura clave para seguir a los posibles contagiados y a sus contactos. Tras múltiples anuncios de contratación, a finales de agosto solo se disponía de 210 rastreadores".

A principios de agosto, la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero, prometió la contratación de 400, y ya entonces los sindicatos de la mesa, basándose en la recomendaciones del Ministerio de Sanidad, decían que Madrid debería tener, al menos, 1.200 para actuar con eficacia sobre una población de casi 6 millones de habitantes.

Soluciones estructurales

El déficit de plantillas que diagnostican al unísono todos los sindicatos de la mesa sectorial se traduce, según Molero, en una consecuencia inevitable: "La mayoría de los 163 consultorios y 266 centros de salud de la comunidad se encuentran desbordados y colapsados; algunos han tenido que cerrar, derivando sus pacientes a otros centros, otros han restringido el horario y los servicios de Urgencias de Atención Primaria permanecen cerrados desde hace meses".

"La mayoría de los 163 consultorios y 266 centros de salud están desbordados"

Más que anuncios de inversiones esporádicas, "que sólo buscan titulares" -matiza Ezquerra-, los representantes sindicales -como el grueso de los profesionales de primaria- coinciden en que lo que necesita el primer nivel es "un verdadero plan de inversión que apueste por una financiación adecuada", resume el representante de CSIT-Unión Profesional. 

Según Molero, las cifras oficiales avalan la necesidad de adoptar medidas presupuestarias de carácter estructural: "Según datos de 2018, la Comunidad de Madrid ocupa el penúltimo lugar de todas las comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante, y el último lugar en gasto sanitario público dedicado a la atención primaria, con un 11,4% de la inversión sanitaria total". El Foro de Atención Primaria y todas las sociedades médicas del primer nivel llevan años exigiendo que la inversión media dedicada a primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté por encima del 20%, un porcentaje que, por cierto, apenas superan dos autonomías.

Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32BJQEs

No hay comentarios:

Publicar un comentario