Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 4 de septiembre de 2020

Madrid promete 2 millones de test rápidos y hasta un millar de rastreadores

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 04/09/2020 - 12:54
Coronavirus
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho estar “preocupado” pero “no alarmado” por la situación de la epidemia en Madrid que considera “estable y controlada”. 

Ruiz Escudero, que  ha comparecido para dar cuenta de las medidas extra que adoptará Madrid a partir del lunes y que implicarán reducción de aforos y limitación de las reuniones sociales incluso en el ámbito privado a 10 personas, se ha esforzado en explicar que la situación de Madrid dista mucho de la vivida en el pico de la pandemia. 

Según los datos aportados, Madrid cuenta con 135.000 casos de coronavirus, 107 brotes desde el inicio de la pandemia (de los que 41 estarían activos), pero un perfil de pacientes muy diferente: “el 72% de los nuevos casos detectados en los últimos 14 días están son de personas jóvenes comprendidas entre los 15 y los 59 años”.

Y esto tiene un reflejo en la presión asistencial de los hospitales que es muy diferente, según el consejero, a la vivida en los peores momentos de la epidemia en marzo y abril: en el pico de la pandemia ingresaban al día 1.650 pacientes mientras que hoy esta cifra es de 235, ha puesto como ejemplo el consejero. 

Por otra parte, el consejero ha insistido en que la capacidad diagnóstica de la autonomía también es mayor, con 150.000 PCR a la semana, frente a las 15.000 que se hacían en el pico de la pandemia. 

Ruiz Escudero ha anunciado que la autonomía incrementará además esta capacidad diagnóstica con la compra de 2 millones de test rápidos de antígenos que presentan la ventaja de obtener los resultados entre 10 y 15 minutos, “son equivalente a la PCR” y pueden realizarse in situ, lo que los haría especialmente aptos para realizar en atención primaria o residencias, según ha detallado. 

Según ha detallado la consejería "estos tests de detección viral han sido recientemente aprobados por la FDAF y el CDC,teniendo una correlación muy similar a la PCR con una especificidad del 100% y una sensibilidad entre el 84 y 97%. Así, se toma muestra nasofaríngea con hisopo y se procesa en el lugar de la atención. Su principal utilidad es para pacientes sintomáticos en los primeros días de enfermedad, y también se pueden utilizar para cribados en asintomáticos".

Rastreadores del Ejército

El responsable de la sanidad madrileña ha anunciado también un incremento de rastreadores hasta alcanzar los 1.000 y ha cifrado en 600 los disponibles actualmente. Según ha explicado, el número de rastreadores debía ir adecuándose también a la capacidad diagnóstica de la autonomía. A los ya disponibles se suman otras 200 personas “con capacidad de subir a 400” para hacer seguimientos y se unirán también “esperemos que a partir del día 15” cuando terminen su formación los 150 rastreadores del Ejército.

Ruiz Escudero ha aprovechado su intervención para hacer un guiño a la atención primaria que reconoce precisa un “cambio profundo que implique transformaciones organizativas y retributivas y un plan de acción que siga mostrando un compromiso con la primaria”.

En cuanto a las nuevas medidas para contener el avance de la epidemia, entrarán en vigor el lunes e implicarán la limitación de las reuniones a 10 personas tanto en espacios públicos como en privados (hasta ahora esta limitación se daba sólo en los espacios públicos y se recomendaba en los privados).

Ruiz Escudero ha reconocido que será complicado controlar que se cumple esta medida en el ámbito privado pero ha considerado que es necesaria “para concienciar” a la población ya que buen parte de los contagios se están dando en reuniones familiares. Para esa concienciación además está prevista una campaña informativa con medidas de prevención de la población de 3 millones de euros hasta final de año. 

Además se reducen aforos que pasan del 75 % al 60 % en celebraciaones, lugares de culto o tanatorios. Los velatorios al aire libre permitirán hasta 50 personas y los que se celebren en espacios cerrados un máximo de 25. 

Se fija también una distancia de 1,5 metros entre sillas (hasta ahora era entre mesas) en los bares y restaurantes y se limita la capacidad de las barras al 50%, entre otras medidas.

Los test de antígenos permitirán conocer los resultados en 10-15 minutos y "son equivalentes a las PCR", según ha anunciado la Comunidad de Madrid que impondrá nuevas restricciones desde el lunes para frenar el avance de la epidemia. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2F0NRcB

No hay comentarios:

Publicar un comentario