La interrupción temporal de los ensayos de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford de la mano de la compañía AstraZeneca tras detectarse una “enfermedad inexplicable” en uno de los voluntarios que la estaban probando ha caído como un jarro de agua fría. La noticia llegó el martes por noche, apenas unas horas después de que la portavoz gubernamental María Jesús Montero anunciara tras el Consejo de Ministros la previsión de empezar a vacunar a los españoles en diciembre y de contar con 3 millones de dosis para esa primera campaña.
El anuncio de Montero aspiraba a calentar motores para el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles por la tarde y en el que según anunció el ministro Salvador Illa se aspira a llegar a un consenso entre las autonomías sobre los criterios de vacunación y colectivos prioritarios. Entre esos primeros candidatos a vacunarse a partir de diciembre esperaban estar además de colectivos vulnerables por su edad o patología, los sanitarios por su fuerte exposición al virus y su carácter de personal esencial. La paralización de los ensayos deja las esperanzas de vacunación, sin embargo, de nuevo sin fecha de inicio.
Los primeros que se vacunarán
“La noticia genera desilusión, pero podía ser algo esperado”. Así lo ha reconocido Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Según Romero no hay que perder de vista, con todo, que “el gran reto es llegar a todos con la máxima seguridad”.
El presidente de los colegios de médicos, que ha explicado además en una entrevista en RNE que en principio y pese al revés en los ensayos de la vacuna de Oxford la población diana será la misma a la que recomienda la vacunación de la gripe: mayores de 65 años, pacientes con enfermedades de problemas respiratorios, y los profesionales sanitarios, “no solo para protegerse ellos, también para evitar contagiar a pacientes”.
"Es mejor que suceda ahora"
Romero ha aprovechado su intervención para pedir “responsabilidad y conocimiento experto en la toma de decisiones para contener el virus” y ha afirmado que aunque el horizonte de vacunación de diciembre es esperanzador, “sería un hito”, el revés sufrido en los ensayos “forma parte de la puesta en marcha de la vacuna con seguridad y es mejor que suceda a ahora”.
- AstraZeneca interrumpe temporalmente los ensayos de la vacuna frente a Covid-19
- La ‘carrera’ por aprobar la primera vacuna de la Covid puede comprometer la protección
- Sanidad crea un grupo para priorizar la vacunación frente al Covid-19
- Illa anuncia acciones coordinadas sobre los cribados comunitarios y un registro para seguimiento de vacunados contra la Covid-19
Vacunación de la gripe
Sin entrar específicamente a la vacunación contra la covid19 Rodríguez Sendín sí ha apelado a la responsabilidad del médico para vacunarse de la gripe: “Este año la vacunación de la gripe debería ser masiva, especialmente los sanitarios por responsabilidad, que suelen tener un índice bajo. Extender la vacuna para distinguir gripe de Covid19 es relevante, porque los síntomas son parecidos, y clave para no sobrecargar los servicios sanitarios”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32d67bx
No hay comentarios:
Publicar un comentario