Tocilizumab, un inhibidor de la interleucina 6 (IL-6) utilizado para la artritis reumatoide (AR), parece ser eficaz en pacientes que desarrollan un estado hiperinflamatorio como consecuencia de la Covid-19, por lo que “debería ser estudiado en ensayos aleatorizados en pacientes con ese perfil clínico”, según Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que junto a expertos de otros centros españoles, ha coordinado un estudio aleatorizado sobre esta molécula cuyos datos se han publicado en Clinical Microbiology and Infection, y en que se indica también que en el caso de pacientes que no puedan incluirse en ensayos, podría considerarse como una opción de tratamiento.
El trabajo se ha realizado en 60 hospitales bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Fundación SEIMC-GeSIDA y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Grupos concretos
Se incluyeron 778 pacientes ingresados con Covid-19 que desarrollaron síntomas clínicos y datos de laboratorio sugestivos de estado hiperinflamatorio que, según Rodríguez Baño se manifestarían con fiebre persistente, empeoramiento de los parámetros respiratorios, así como datos analíticos que sugieran aumento de la inflamación como elevación de interleucina-6 (IL-6), la ferritina o el dímero D, entre otros”, señala el infectólogo quien matiza que “los datos sugieren que en el subgrupo de pacientes con ese perfil específico, y por tanto no en todos los pacientes, el fármaco puede ser eficaz”.
Mediante técnicas estadísticas avanzadas, se comparó el riesgo de fallecer o necesitar ventilación mecánica en los pacientes tratados precozmente con tocilizumab o dosis altas de corticosteroides, frente a los no tratados. Globalmente, el 20% de los pacientes no tratados falleció o requirió ventilación mecánica, frente al 11% de los tratados con tocilizumab o los 15% de los tratados con corticosteroides a dosis altas.
Los análisis realizados para controlar los distintos factores de confusión mostraron que el tratamiento con tocilizumab se asoció con un riesgo tres veces menor de muerte o ventilación mecánica frente a no recibir tratamiento. El tratamiento con corticosteroides a dosis altas mostró resultados menos consistentes. En este sentido, Rodríguez Baño matiza que los datos con respecto a corticoides se interpretan "en que al tratarse de un estudio observacional, no se ha podido establecer a qué terapia está sometido cada paciente, por lo que tienen diferencias entre sí y habrá que realizar análisis de control con las mismas”.
Además del uso específicio de tocilizumab en subgrupos con el citado perfil de hiperinflamación, el especialista también habla del potencial momento más beneficioso para su administración y retrasar o evitar así la entrada en UCI o la ventilación mecánica. Para ello, es indispensable, según se sugiere en el estudio, vigilar con frecuencia los parámetros sugerentes de hiperinflamación y en el momento en que se observe que están alterados, empezar con la administración del fármaco, porque podría ser que en una fase de mayor gravedad tampoco se obtuvieran los beneficios esperados”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lCHL2N
No hay comentarios:
Publicar un comentario