Un estudio que se presentará en el I Congreso Nacional Covid19, que tendrá lugar on line entre el 13 y el 19 de septiembre y en el que participan medio centenar de sociedades científicas, concluye que no hubo circulación generalizada del virus SARS-CoV-2 en Madrid previa a la explosión de casos de coronavirus de marzo o, si la hubo, tuvo carácter muy residual.
La investigación, en la que han participado los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa y Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, analizó muestras respiratorias de archivo del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2019 y el 1 marzo de 2020. En total se analizaron 1.350 muestras de pacientes respiratorios de los 75 días previos al comienzo de la epidemia en Madrid, en las que no llegó a detectarse ningún caso positivo de coronavirus ni en las muestras de la red centinela de la gripe que se analizaron ni en los pacientes que estuvieron ingresados en esas fechas con neumonía no filiada. Esto hace concluir a los autores de la investigación que el virus SARS-CoV-2 o no circuló o lo hizo de manera muy residual antes de marzo.
José Luis Cortes, microbiólogo del Hospital Ramon y Cajal y autor del estudio coordinado por el jefe de virología del Ramón y Cajal, Juan Carlos Galán, explica que ante la explosión de casos simultánea que se produjo en los hospitales madrileños en marzo se planteó la duda de si el virus llevaba semanas o meses circulando libremente por la Comunidad de Madrid sin haber sido detectado. Por eso “comenzamos el estudio dando por hecho que encontaríamos casos de coronavirus no detectados en su momento entre los pacientes respiratorios de la UCI ingresados en aquellos días previos a marzo, previos a la epidemia".
"Como no encontramos ninguno al analizar las muestras ampliamos el estudio a los pacientes de urgencias. Tampoco encontramos ninguno, así que acudimos a otros hospitales primero y luego a las muestras a la red centinela de la gripe para analizar todas las muestras de exudados nasofaríngeos. En total se analizaron más de 1.300 muestras de pacientes respiratorios desde diciembre de 2019 y el primer caso no lo detectamos hasta el marzo, cuando ya se habían declarado casos de positivos de coronavirus en España”.
En concreto, se analizaron 642 muestras de red centinela de vigilancia de gripe con resultado negativo en todos los casos, 669 muestras de urgencias y 39 de unidades de cuidados intensivos. Los autores explican que se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32ahpxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario