Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de septiembre de 2020

Un sanitario que sea contacto estrecho Covid-19 puede volver a trabajar con PCR negativa sin hacer la cuarentena

Política y Normativa
nuriamonso
Jue, 10/09/2020 - 16:13
CESM pide especificar quién es un contacto de riesgo
Los sanitarios deberán pasar por Prevención Laboral para valorar su caso si son contacto estrecho
Los sanitarios deberán pasar por Prevención Laboral para valorar su caso si son contacto estrecho

El Ministerio de Sanidad ha establecido que los contactos estrechos que trabajen en sectores esenciales, como la sanidad y el sector sociosanitario, pueden continuar con su actividad laboral tras obtener una PCR negativa, según la última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del 7 de septiembre.

La Aemps ha indicado que esta misma posibilidad se contempla para el personal de la la industria de producción y distribución farmacéutica, al considerarse un sector esencial.

Por regla general, se indica vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. En principio, si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual. Quien hubiera estado infectado por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en los 6 meses anteriores están exentos de hacer cuarentena.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de reducir los días de cuarentena obligatoria de 14 a 10 días, por la diferente evidencia científica que señala que la trasmisión se reduce a la semana de la infección.

En cuanto al personal sanitario, Sanidad señala que estos profesionales podrán reincorporarse si "han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR". Matiza no obstante que deberán realizar una "autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo".

Hay que recordar que Sanidad desde hace tiempo incluye entre otras definiciones de caso estrecho, a "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar que no han utilizado las medidas de protección adecuadas".

Algunos profesionales sanitarios se han quejado de que se trata de una medida que supone una discriminación y un riesgo personal, teniendo en cuenta que ha habido más de 52.000 sanitarios contagiados.

En marzo ya hubo polémica respecto a la reincorporación de sanitarios con caso confirmado (no contacto estrecho, como esta vez), puesto que, por la falta de PCR, Sanidad contemplaba que los profesionales volvieran al trabajo una vez hubiera mejorado su sintomatología pero manteniendo el uso de la mascarilla y evitando a los pacientes inmunodeprimidos.

Definir qué es contacto de riesgo

Fuentes de CESM señalan sin embargo que el ministerio está recogiendo algo de hecho era ya una realidad. "Una vez más, se demuestra que la actuación de los profesionales va por delante de las regulaciones y recomendaciones de la Administración y que todas ellas -tanto la central como las autonómicas- están perdiendo una gran oportunidad de implicar a sus profesionales en la elaboración de guías y protocolos".

Matizan que "el principal problema que se nos plantea es que se debería definir muy bien qué es un contacto de riesgo y cuál es la protección adecuada, para así poder discriminar, puesto que, de lo contrario, el nivel de cuarentenas que se deben guardar entre el personal sanitario ante un contacto haría inviable el funcionamiento de la asistencia sanitaria".

En ese sentido, CESM considera que "el que de verdad sea contacto estrecho y de riesgo de un positivo por Covid-19 debería hacer la cuarentena completa"

En cuanto a los casos confirmados, Sanidad mantiene en protocolo que, en el caso de no requerir ingreso hospitalario, "para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En caso de que sea negativa, estos profesionales se reincorporarán al trabajo. En caso de que la PCR siga siendo positiva no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR".

Los sanitarios pueden volver a trabajar siendo contactos estrechos Covid-19 si la PCR es negativa, aunque se recomienda la autovigilancia de síntomas. covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3inijMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario