Científicos del centro médico californiano City of Hope han combinado en modelo experimental dos potentes inmunoterapias -un virus oncolítico y una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR)- para atacar y erradicar tumores sólidos que de otra manera serían difíciles de tratar con la terapia CAR T sola.
Al utilizar virus oncolíticos, o virus que infectan y matan selectivamente las células tumorales, estos científicos han dotado a las células CAR T de la capacidad de eliminar tumores sólidos de manera más eficaz en modelos de ratón. Esta estrategia combinada podría preparar a las células CAR T como tratamientos para tumores sólidos. Si bien las CAR-T se han aprobado para tratar la leucemia y el linfoma y parecen próximos otras indicaciones en patología hematológica, su potencial en el tumor sólido no acaba de llegar a la clínica.
Un obstáculo que hay que superar se encuentra en los antígenos reconocibles, que no se distribuyen uniformemente en los tumores sólidos y, a menudo, también están presentes en el tejido normal.
Para superarlos, estos científicos, según exponen en Science Translational Medicine, han recurrido a virus oncolíticos. Así, diseñaron un virus específico (OV19t) que expresa una versión modificada de la proteína CD19, que es fácilmente reconocida por las células T a los que se ha incluido el CAR CD19.
Las células de cáncer de mama y otros tumores sólidos con la proteína CD19 en su superficie que se infectaron con este virus mostraron resultaron rápidamente destruidas por las células T CAR CD19.
Además, las células cancerosas neutralizadas liberaron viriones que a su vez infectaron a otras células tumorales, esparciendo así la "señal" por todo el tumor.
Este tratamiento combinado redujo los tumores y extendió la supervivencia en ratones con cáncer de cerebro, de colon y metástasis secundarias en el abdomen.
“Estos hallazgos potencialmente extienden el uso de células CAR T CD19 clínicamente aprobadas más allá de las neoplasias malignas de células B y en un paradigma de tratamiento para múltiples tumores sólidos”, concluye el equipo.
El investigador principal del estudio, Saul Priceman, del Departamento de Hematología y Trasplante Celular Hematopoyético del City of Hope, afirma que la investigación “demuestra que los virus oncolíticos son un enfoque sólido y prometedor de que se puede combinar estratégicamente con la terapia con células CAR T para atacar de manera más efectiva los tumores sólidos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3246Hsb
No hay comentarios:
Publicar un comentario