"Han pasado sólo cuatro días desde el lunes; no ha pasado nada extraordinario que nos haga tomar más medidas". La tesis de Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de Madrid, es que hay que dar dos semanas de plazo para valorar el impacto real de las restricciones a la movilidad para evitar la extensión de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad de Madrid.
Es uno de los argumentos a los que ha recurrido el responsable de Salud Pública para explicar el desencuentro entre el Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad, que ha pedido el cierre de la capital.
No obstante, como se había señalado durante los últimos días, las zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad pasan de ser 37 a 45 a partir del lunes. Las nuevas áreas afectadas se encuentran en Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Tueta) y la capital (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti).
Las nuevas zonas cumplen los tres criterios que ha establecido Madrid: incidencia acumulada mayor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; que este nivel se haya mantenido al menos estable en los últimos 14 días y la continuidad geográfica respecto a otras zonas para facilitar el control y la limitación de la movilidad.
Según Zapatero, el Ministerio de Sanidad pasó de no proponer medidas respecto a la movilidad el martes a plantear el cierre de la capital este jueves. Madrid defendió que necesitaba más tiempo para valorar la eficacia de las restricciones y que no sólo se está valorando la incidencia acumulada de casos, que consideran un criterio incompleto.
El viceconsejero de Sanidad ha señalado que la incidencia acumulada de casos de manera general, no sólo en Madrid, se corresponde al aumento de la capacidad diagnóstica y, por tanto, "no puede ser el único criterio para tomar medidas" y ha instado también a tener en cuenta el impacto en los hospitales en cuanto a los ingresos y pacientes en UCI. De hecho, ha defendido que la tasa de contagio ya está en el 0,8, por lo que, según criterios internacionales, "se supone que por debajo de 1, la trasmisión está controlada".
Y sí, el factor económico está encima de la mesa: "Tenemos que ser muy cautos a la hora de aplicar medidas que puedan tener efectos socioeconómicos, porque, como sabemos, esas medidas pueden prolongarse en el tiempo y pueden ser tan malas para la salud de los ciudadanos como el virus".
Antonio Zapatero, viceconsejero de Madrid, defiende que Sanidad no propuso el martes ninguna restricción de movilidad. Off Nuria Monsó. Madrid Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kLGzbT
No hay comentarios:
Publicar un comentario