Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 3 de noviembre de 2020

Células mesenquimales en covid-19

opinión
saradomingo
Mar, 03/11/2020 - 16:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Cultivo de células madre mesenquimales

Los ingresos hospitalarios y la necesidad de cuidados intensivos para los pacientes más graves con covid-19 constituyen la mayor amenaza actual para el sistema sanitario. A pesar de los meses transcurridos y todos los esfuerzos que los profesionales sanitarios y los investigadores científicos hemos dedicado para conocer o tratar mejor a estos pacientes, los avances han sido escasos, y únicamente el tratamiento con esteroides ha mostrado un impacto inequívocamente favorable hasta la fecha, en espera de muchísimos ensayos clínicos que están en marcha (vacunas incluidas). 

Uno de los factores que condiciona la gravedad de los pacientes es la inflamación sistémica masiva unida a un cuadro de disfunción endotelial que afecta al tejido pulmonar y a otros órganos y sistemas. Por ello, se ha evaluado el papel de antinflamatorios, como los propios esteroides, anticuerpos antinterleucina 6 (tocilizumab) o péptidos antinterleucina 1 (anakinra), entre otros. Es en este contexto donde las células mesenquimales podrían tener un potencial terapéutico que se está explorando actualmente en más de 50 ensayos clínicos en pacientes graves con covid-19.  

Fermín Sánchez-Guijo Martín. Área de Terapia Celular y Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca
Fermín Sánchez-Guijo Martín. Área de Terapia Celular y Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca

Las células mesenquimales (MSC, del inglés mesenchymal stromal cells) están en una muy baja proporción entre las células de la médula ósea, y también se pueden aislar del tejido adiposo, la gelatina de Wharton del cordón umbilical y otros tejidos. Estas células, que han de multiplicarse en Unidades de Producción Celular acreditadas por agencias reguladoras, ya que son medicamentos de terapias avanzadas, están aprobadas en algunos países para trastornos inmunes e inflamatorios, como la enfermedad de injerto contra huésped postrasplante hematopoyético o el Crohn. Ello se basa en su capacidad para modular a las células inmunoefectoras y proinflamatorias activadas, además de liberar factores tróficos que reparan los tejidos. Si tenemos en cuenta que tras su administración endovenosa se dirigen hacia la vasculatura pulmonar y que en más de 3.000 pacientes tratados en ensayos para otras patologías su toxicidad es mínima, es claro que hay base científica para explorar su potencial en pacientes críticos con covid-19.  

Sin embargo, los datos publicados hasta ahora son muy escasos. Realmente la primera serie preliminar de pacientes críticos con covid-19 tratados con MSC ha sido la de la Red Nacional de Terapia Celular del ISCIII (TerCel), publicada en EClinicalMedicine (revista del grupo Lancet). En 13 pacientes sometidos a ventilación mecánica que no habían mejorado con tratamientos previos, se administraron dos dosis de MSC por vía intravenosa. A las dos semanas, el 70% de los pacientes mejoraron y el 55% pudieron ser extubados. Además, el tratamiento se siguió de una mejoría radiológica reflejada en los parámetros inflamatorios (proteína C reactiva, D-dímero, etc.), y de un aumento de los linfocitos. 

Sin embargo, esta prueba de concepto ha de ser validada en ensayos clínicos en fase III aleatorizados con una rama control, que ya están en marcha. Así, la empresa australiana Mesoblast está desarrollando en EE UU un ensayo donde se espera reclutar a 300 enfermos y del que ya se ha completado un tercio del estudio. Estos ensayos, junto a otros como el que realizará la propia red TerCel, nos darán la respuesta definitiva de si esta opción terapéutica es realmente eficaz o no en esta indicación.   

'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

Diana Off Fermín Sánchez-Guijo Martín. Área de Terapia Celular y Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kUGS4Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario