Con el objetivo de de impulsar el liderazgo de las enfermeras y su acceso a puestos clave en la toma de decisiones, tanto en el ámbito sanitario como en el político, el Consejo General de Enfermería (CGE) y su Instituto de Formación ISFOS han puesto en marcha el Curso de Liderazgo Enfermero. Se trata de una iniciativa dirigida a las 316.000 enfermeras españolas para que desarrollen al máximo su potencial en cuestiones relacionadas con la innovación, la gestión de equipos y la defensa de la profesión en distintos ámbitos.
El curso, cuya matrícula ya está abierta en la web de ISFOS, es gratuito y ha sido diseñado en la modalidad on line para favorecer el acceso a esta formación. Su duración es de 125 horas y está acreditado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con 5 créditos ECTS.
Además, han participado enfermeras de renombre, como Pilar Serrano Gallardo, ganadora de la prestigiosa beca Marie Curie; Montserrat Solís Muñoz, responsable de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, o Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama, entre otras.
El curso se enmarca dentro del Desafío Nightingale y la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Año Internacional de las Enfermeras este 2020. La campaña, a la que el CGE está adherida desde el principio, busca mejorar la salud a nivel global y potenciar la formación de las enfermeras en todo el mundo.
- EMU, Codem y CGE, de la mano para dignificar la profesión enfermera en Madrid
- Los profesionales denuncian la cara B de la Enfermería en Madrid
- AEEE reclama unas prácticas dignas y de calidad, y voluntariedad en el contrato de auxilio sanitario
- Dos enfermeras españolas especialistas en esclerosis múltiple han ganado el premio internacional Nightingale 2020
Para Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, el objetivo de este curso de liderazgo "es contribuir a un paso que entendemos decisivo y que permitirá que nuestras enfermeras lleguen aún más lejos y que escalen hasta aquellos puestos donde se toman las decisiones y contribuyan a mejorar la salud de la población y las condiciones de trabajo diarias”.
Se juegan la vida por el paciente
El presidente del CGE recuerda, además, que este año, coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras, el CGE tenía previsto, dentro del reto Nightingale, llevar a cabo otras acciones para que los gobiernos de todo el mundo abrieran los ojos ante las condiciones, muchas veces precarias, en que las enfermeras desarrollan su trabajo y reconocieran que su labor es fundamental e impacta tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía de los países.
"Estas acciones no pudieron iniciarse cuando preveíamos porque la pandemia ha visibilizado la situación por sí misma: nuestras enfermeras se han jugado la vida por sus pacientes, en muchos casos les ha costado la suya propia, han sentido el miedo de poner en riesgo la de aquellos a los que más quieren y han demostrado, una vez más, que su labor es esencial”.
Cinco áreas temáticas
El el curso se divide en cinco áreas temáticas en las que los contenidos teóricos escritos se complementan con diversos vídeos formativos para que el alumno adquiera conocimientos de una manera más amena y experiencial.
Diego Ayuso, secretario general del CGE y tutor de los alumnos, insiste en que “los enfermeros debemos ejercer el liderazgo en todos los ámbitos y para ellos es preciso formarse. En este curso -añade- los alumnos van a abordar diferentes aspectos del liderazgo que les van a ayudar a conocerlo y a priorizarlo dentro de su actividad profesional”.
El director de Comunicación del CGE, Íñigo Lapetra, impartirá también una clase audiovisual en la que profundizará en cuestiones como la comunicación y el trabajo en equipo, la comunicación 2.0 o las estrategias para comunicar con eficacia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H6mPSd
No hay comentarios:
Publicar un comentario