Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de noviembre de 2020

"El MIR tiene más derechos y respaldo jurídico del que se piensa"

MIR
franciscogoiri
Mié, 18/11/2020 - 10:54
Nueva edición del libro sobre responsabilidad del residente
Un grupo de residentes, con su tutora, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FOTO: Jaume Cosialls).
Un grupo de residentes, con su tutora, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FOTO: Jaume Cosialls).

"Los residentes tienen más derechos y más respaldo jurídico del que se piensan, y es muy importante que tomen conciencia de ello". El diagnóstico es de Francisco Moreno, pediatra del Hospital Clínico San Cecilio (Granada), tutor MIR, licenciado en Derecho, máster en Derecho Sanitario... y autor del libro Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas, cuya tercera edición ha presentado esta mañana arropado por la cúpula del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Mutual Médica, coeditores de la obra.

A subsanar en parte esa falta de conocimiento pretende ayudar el libro de Moreno, "porque el residente tiene una evidente responsabilidad jurídica, pero también es depositario de derechos, en ocasiones más amplios de los que el propio interesado se cree. De hecho, en los conflictos laborales en los que hay residentes implicados, los jueces suelen ser favorables a ellos".

Imagen eliminada.Sobre responsabilidad médica en general existen, según Moreno, "cientos de aportaciones en forma de libros y artículos y una jurisprudencia consolidada", pero sobre la responsabilidad específica del MIR y su entorno (tutores, adjuntos y especialistas en general) la literatura es mucho más escasa, y la primera edición de este libro, que la OMC y Mutual Médica apadrinaron hace dos años, venía a suplir esa carencia... y venía a hacerlo desde la Medicina.

"No se trataba de buscar culpables, sino de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo, intentando aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos". No basta con que haya una normativa específica para los residentes, las autonomías tienen que desarrollarla y cumplirla -"algo que no todas están haciendo", ha denunciado Moreno- y los destinatarios de esa normativa tienen que conocerla.

Dos años después y tres ediciones consecutivas -y ampliadas- del libro, esta obra se ha convertido, según Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, en "un hito para todo el colectivo implicado en la formación especializada. El marco legislativo de residentes y tutores es, no nos engañemos, farragoso, un tanto aburrido y en ocasiones inaccesible, y este libro lo sistematiza, lo condensa y, sobre todo, lo aclara". La demanda de la obra atestigua las palabras de Feliú: antes de su puesta en circulación, la OMC tiene sobre la mesa más de 1.000 peticiones de ejemplares, "incluidos dos máster en Derecho Sanitario, que quieren usarlo como obra de referencia", según José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC.

"A veces, es a mi compañero al que más le cuesta ver mis derechos", dice el vocal MIR

El propio Feliú suma su aportación a esta tercera edición con un capítulo sobre los tutores y la necesidad de su reconocimiento profesional. Vicente Matas y Domingo Antonio Sánchez Martínez, vocales, respectivamente, de Atención Primaria Urbana y MIR y Médicos Jóvenes de la OMC, hacen lo propio con sendas aportaciones sobre las retribuciones y las recientes movilizaciones del colectivo. Y Moreno, además de incidir en los derechos y responsabilidades de los MIR, se ocupa también de las del resto de los especialistas en formación (farmacéuticos, enfermeras, biólogos, físicos, químicos y psicólogos), que no aparecían en las dos ediciones previas.

"Empoderar" al colectivo

En las postrimerías de un año marcado por la pandemia, pero también por las movilizaciones autonómicas de los residentes, el vocal MIR de la OMC ha trazado con tiralíneas un equilátero perfecto que une ambas realidades con el libro de Moreno.

"La pandemia ha evidenciado que el binomio formación-asistencia que, en teoría, define a este colectivo no es todo lo equilibrado que debiera, y que nuestros derechos formativos se han visto en muchos casos subsumidos ante una realidad asistencial que nos ha convertido en mano de obra no prescindible. ¿Por qué si soy personal en formación, me ponen tantas trabas para secundar una huelga en demanda de mis derechos?", se pregunta Sánchez Martínez.

El vocal de la OMC ha dejado, además, sobre la mesa una sugerencia para una posible cuarta edición del libro: "No estaría mal abordar cuál es la responsabilidad de los directivos de la salud en relación a los MIR". Pero no sólo de directivos y gerentes, ha puntualizado a renglón seguido, "sino también de los propios compañeros médicos. En el día a día, no lidias con el gerente de tu hospital, sino con el adjunto que ejerce en tu mismo servicio y que es, muchas veces, al que más le cuesta ver mis derechos, y ante quien tengo necesidad de empoderarme".

"Empoderar al colectivo" es la expresión que más ha repetido Sánchez Martínez al referirse al papel que, según él, desempeña el manual de Moreno. "La pandemia ha sido sólo el detonante de un malestar crónico de los residentes, que este año ha tenido su reflejo en las calles, pero que lleva mucho tiempo incubándose en la mayoría, por no decir en todas las comunidades".

A los deberes del MIR son inherentes unos derechos que el residente a veces ignora. La OMC 'apadrina' un libro que aspira a subsanar esa carencia. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nvc4Z6

No hay comentarios:

Publicar un comentario