La campaña de vacunación de la covid-19, cuyas previsiones más optimistas apuntan a enero para comenzar una vacunación generalizada en Europa, supondrá que las enfermeras del primer nivel asistencial dupliquen esfuerzos para dar cobertura al plan de vacunación del Gobierno. De hecho, en estos momentos, ya están desbordadas con la realización de PCR, rastreos, recuperación de vacunas perdidas y atendiendo a pacientes no covid y crónicos.
“Se van a necesitar más de 7.000 enfermeras en Atención Primaria para que puedan seguir atendiendo correctamente su trabajo y para que puedan dar cobertura al plan de vacunación de la covid-19 del Gobierno, y que probablemente se solapará con la campaña de la vacunación de la gripe que ya está en marcha”, explica a DM José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), que forma parte del grupo de expertos que ha participado en la elaboración del informe sobre la estrategia de vacunación contra la covid-19, del que ya se conocen muchos aspectos, y que se llevará mañana al Consejo de Ministros.
A pesar de la saturación en AP y del déficit crónico de enfermeras, “la vacunación se hará a costa del esfuerzo de enfermería, como siempre”, añade Forcada, que recuerda que la necesidad de aumentar el número de enfermeras en el primer nivel asistencial para llevar a cabo la vacunación de la covid-19 ya ha sido trasladada en numerosas ocasiones al Gobierno y autonomías.
“El problema es que no hay enfermeras, ya que muchas se han marchado a otros países en busca de mejores condiciones laborales. Las cosas no se pueden hacer bien cuando en España tenemos una ratio de 5,6 enfermeras por 100.000 habitantes, frente a una media en Europa de 9”, indica el presidente de Anenvac.
A pesar de que José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), no se atreve a dar una cifra exacta del número de enfermeras que harían falta en AP, recalca que para dar cobertura a una campaña de estas características habrá que dejar de hacer muchas otras tareas en el primer nivel asistencial, como la atención comunitaria o la atención al paciente crónico.
“Cuando hace falta redoblar esfuerzos, la enfermera responde. Se está dando prioridad a la vacuna, pero no dar cobertura a otras actividades imprescindibles en AP dará problemas a corto y medio plazo”, señala Martínez Riera.
- Prioridad en la vacunación de la covid-19: sanitarios de primera línea y mayores en residencias
- Ocho sociedades científicas de Enfermería se posicionan en contra de la realización de test de antígenos en farmacias
- Semap: Está siendo complicado atender la pandemia actual y la cronicidad en la AP de Madrid
Vacunación en sanitarios
Los sanitarios de primera línea y los ancianos que viven en residencias recibirán las primeras vacunas que lleguen. Así lo ha establecido el Ministerio de Sanidad en el documento de priorización y distribución de las vacunas frente a la covid-19.
Las vacunas contra la covid en España tampoco van a ser obligatorias, aunque todavía queda por saber cuántos sanitarios estarían dispuestos a ponérselas. Según un sondeo del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la percepción de las vacunas contra el coronavirus por parte del colectivo enfermero realizado en septiembre, el 17% de las enfermeras decía que no se vacunaría cuando estuviese finalizada y disponible la vacuna, y casi un 51% de las encuestadas dijo que esperaría a conocer más datos sobre su efectividad y efectos secundarios.
“El sondeo se realizó en septiembre, de manera que ahora sabemos más sobre estas vacunas, su efectividad y efectos secundarios, y posiblemente haya más enfermeras dispuestas a vacunarse”, dice Forcada.
Campañas de concienciación
Según Martínez Riera y Forcada, antes de la campaña de vacunación de la covid.19 habrá que trabajar en una estrategia de información, siempre desde la base científica, y no solo para las profesionales de enfermería, sino a toda la población susceptible de ser vacunada.
“Hará falta diseñar una campaña potente previa que vaya más allá de cuñas publicitarias, con intervención en la comunidad y donde las enfermeras serían clave”, asegura el presidente de la AEC.
Para Forcada, también será imprescindible “hacer una labor de pedagogía sobre la calidad de las vacunas, que será imprescindible para acallar los bulos de inmediato y con contestaciones científicas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35UhmYg
No hay comentarios:
Publicar un comentario