Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Hemos creado casi de la nada un laboratorio de covid que analiza unas 1.000 PCR al día"

Profesión
manuelbustelo
Jue, 19/11/2020 - 07:00
Homenaje al sector sanitario
Ana Blázquez, microbióloga del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia).
Ana Blázquez, microbióloga del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia).

Vertiginoso, intenso, incesante, agotador, a veces frenético... Son muchos los calificativos que podrían definir el trabajo diario que han venido realizando los laboratorios de Microbiología de los hospitales españoles con la llegada de la pandemia. El SARS-CoV-2 ha supuesto un giro de 180º en la rutina de estos servicios, antes centrados en analizar hemocultivos, heces, flujos u orina. Ahora, buena parte del trabajo se centra en el análisis de pruebas PCR; algo que ha llevado a reestructurar personal, recursos materiales y horarios de trabajo.

Ana Blázquez, microbióloga del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia), explica a este periódico su experiencia sobre cómo ha sido el impacto de la crisis sanitaria en la actividad diaria de su laboratorio y sobre cómo ha tenido que adaptarse éste a la demanda asistencial derivada de la pandemia. Lo hace a través de una entrevista enmarcada dentro de #Admirables, un homenaje que Correo Farmacéutico y Diario Médico publicarán a lo largo de este mes para reconocer la labor de los profesionales sanitarios contra la covid-19.

Pregunta.- ¿Cómo ha impactado la realización de pruebas PCR en la práctica diaria?

Respuesta.- Pues hemos tenido que adaptarnos y dividir el laboratorio como si hubiese dos servicios: uno dedicado a analizar las muestras rutinarias de siempre y otro centrado en realizar técnicas nuevas que antes no hacíamos; entre ellas, las PCR.

P. ¿Y esto ha llevado a dotar el laboratorio de nuevos recursos?

R.- Aunque ya antes hacíamos pruebas, como cargas virales de VIH y de hepatitis, no teníamos un laboratorio de Biología Molecular per se. Ahora, con la llegada de la covid, para poder hacer estas pruebas nuevas, hemos tenido que incorporar nuevos recursos: termocicladores, equipos de extracción en RNA, personal técnico formado en Biología Molecular, etc.

Ana Blázquez, en el laboratorio de Microbiología del hospital.
Ana Blázquez, en el laboratorio de Microbiología del hospital.

P.- Imagino que esa adaptación habrá sido progresiva...

R.- Sí. Partíamos de la base de que nosotros, en nuestro hospital, al principio de la pandemia, no analizábamos PCR; las enviábamos al Hospital de La Arrixaca (Murcia), que es nuestro hospital de referencia. En abril, empezamos a trabajar con un equipo automatizado que nos permitía analizar las muestras de 12 en 12 y con el que hacíamos 60 muestras diarias. Poco después, incorporamos un termociclador que nos cedieron y que nos permitió elaborar unas 150 muestras diarias. A medida que hemos ido creciendo, formando personal y optimizando los equipos, hemos ido despegándonos de La Arrixaca y hemos comenzado a funcionar de manera independiente. A principios de verano ya hacíamos unas 400 muestras diarias, y ya en agosto realizábamos en torno a 1.000.

P.- ¿Ha incrementado esto mucho la carga de trabajo?

R.- La carga de trabajo es enorme, sobre todo porque el volumen diario de muestras se mantiene. Hemos creado casi de la nada un laboratorio de covid que analiza unas 1.000 PCR al día, y eso ha supuesto un gran esfuerzo. En cuanto al tiempo, supone dedicar más horas y quedarse a trabajar por las tardes, bien porque tienes que quedarte para formarte en alguna técnica nueva, bien porque hay que darle salida a la demanda de trabajo que hay. Incluso hay veces que adelantas trabajo en casa o aprovechas tu tiempo libre para leer artículos... En general, la carga de trabajo ha crecido notablemente.

P.- Y en cuanto al personal, ¿cómo se ha ido adaptando?

R.- En estos meses, la plantilla se ha ido incrementando. Se han contratado tanto microbiólogos (concretamente, dos) como nuevos técnicos, a los que se les ha dado formación en Biología Molecular. Además, hemos tenido que reestructurar los equipos, reorganizar el trabajo y adaptar las jornadas. Antes, el microbiólogo de guardia no estaba físicamente en el hospital (hacía guardias localizadas), y ahora está presencialmente hasta las 22.00 horas.

P.- ¿A qué cree que responde ese incremento de la carga de trabajo?

R.- Pues a que ha crecido el perfil de los pacientes a los que se les realiza PCR. Al principio se hacían PCR a perfiles muy determinados y, a medida que se ha ido conociendo más sobre el virus, se ha dado un salto importante a nivel nacional. Ahora, en esta segunda ola, se hacen pruebas en Atención Primaria, se hacen estudios de contactos estrechos, se realizan cribados poblacionales... Esto, en la primera ola, era mucho más limitado.

P.- ¿Y afecta esta carga al tiempo de respuesta a la hora de comunicar los resultados de las pruebas?

R.- Los tiempos de respuesta están organizados y se establecen prioridades. No es lo mismo el tiempo de respuesta en el hospital que en el ámbito extrahospitalario. Por ejemplo, a un paciente que entra en Urgencias con síntomas y al que hay que operar, se le hace la PCR y se le da la respuesta en un tiempo muy rápido. Por el contrario, las muestras de Primaria que corresponden a cribados poblacionales, a pesar de que la respuesta es rápida, no tiene ese carácter prioritario: pueden demorarse hasta las 48 horas, aunque suelen darse en 24. 

Esa organización también incluye imprevistos e incidencias, como que algún equipo se estropee o falle algún reactivo. Gracias a esa organización sabes qué hay que priorizar y qué puede esperar.

P.- A pesar de que su trabajo se realiza en el laboratorio, sin estar en contacto directo con el paciente, ¿cómo percibe esos casos prioritarios que suelen afectar a personas más vulnerables?

R.- Pues, a pesar de que se realizan alrededor del millar de PCR diarias, intentamos siempre reflexionar e individualizarlas. Todas son validadas con especial cuidado, pero es cierto que las que son prioritarias se analizan con más detalle y sabiendo que detrás llevan una historia personal. Yo, al igual que todos, hemos tenido casos personales a nuestro alrededor que nos han afectado, y eso nosotros lo tenemos muy presente en nuestro trabajo diario.

P.- ¿Ha permitido esta situación estrechar la relación y el trabajo con el resto de profesionales del hospital?

R.- Pues sí, los servicios clínicos y el laboratorio estamos manteniendo un contacto muy estrecho. La comunicación entre nosotros es continua, sobre todo a través del busca. Cada 5-10 minutos atendemos llamadas sobre casos que requieren prioridad, se analizan y se toman decisiones según las circunstancias.

P.- ¿Existe apoyo entre los distintos hospitales de la región para dar soporte en caso de necesidad?

R.- Sí, esto es algo que se ha previsto por parte de la Consejería de Salud. Incluye, entre otros supuestos, derivar muestras de un hospital a otro en el caso de que haya algún positivo en alguna plantilla y haya que aislar a sus integrantes, o intercambiar reactivos en el caso de que algún centro no disponga de ellos. Esta todo pensado para que podamos complementarnos y ayudarnos entre nosotros, cada uno dentro de sus capacidades.

P.- En cuanto a la actividad rutinaria de antes, ¿también se ha visto afectada por la pandemia?

R.- Ha ido por intervalos. Al principio, a raíz del confinamiento domiciliario y de la reducción de la movilidad, disminuyó bastante; luego se recuperó y ahora estamos en un momento muy parecido al del inicio de la pandemia, pero pendientes de ver el efecto de esta segundo ola. Hay que tener en cuenta también que si incrementa la carga asistencial por covid, repercute en la de otras áreas, y eso afecta al número de muestras rutinarias que recibimos en el laboratorio. Desconocemos cómo será el futuro, dependerá del avance de la pandemia.

P. Y a nivel administrativo, ¿cómo se percibe el trabajo que se ha hecho por parte de la consejería y del Ejecutivo regional?

R.- A mi juicio, se ha hecho un grandísimo esfuerzo. Todos los hospitales de la región se han dotado para poder afrontar su día a día y la consejería ha trabajado intensamente para poder coordinar todos los servicios de Microbiología. Tal es así que cada cierto tiempo hacemos videoconferencias entre todos los profesionales de estos servicios para poner compartir conocimientos y poner asuntos en común. Eso es algo que cuesta mucho. Creo que están haciendo un esfuerzo importante que está dando sus frutos.

Ana Blázquez, microbióloga del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia), explica cómo se ha adaptado su servicio a la demanda asistencial derivada de la pandemia. coronavirus Admirables Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36SZdJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario