Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de noviembre de 2020

La OMS lanza una estrategia mundial para el eliminar el cáncer de cérvix

Ginecología y Obstreticia
soniamoreno
Mar, 17/11/2020 - 07:00
Vacunación frente al VPH
Vacunas.
La OMS busca que para 2030 el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH a los 15 años.

Un total de 194 países se comprometen con esta estrategia, que se basa en tres pasos clave: vacunación, detección y tratamiento. La implementación exitosa de los tres podría reducir más del 40% de los casos nuevos de la enfermedad y 5 millones de muertes relacionadas para 2050.

El umbral que contempla la estrategia para poder declarar que se ha eliminado el cáncer de cuello uterino de un país se ha determinado en una tasa de incidencia inferior a cuatro nuevos casos diagnosticados por 100.000 mujeres-año.

De acuerdo a lo acordado y aprobado en una resolución de la OMS de este año, el cumplimiento de los siguientes objetivos de prevención primaria, secundaria y terciaria para 2030 colocará a todos los países en el camino hacia la eliminación: el 90% de las niñas completamente vacunadas contra el VPH a los 15 años; el 70% de las mujeres cribadas con pruebas de detección mediante una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45, y el 90% de las mujeres identificadas con enfermedad de cuello uterino en tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratado).

Sobre la prevención primaria, desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), se indica que “teniendo en cuenta que el porcentaje de introducción de esta vacuna en los Estados Miembros es actualmente del 55% y que la cobertura media de la vacunación contra el VPH es de tan solo el 54%, en los 10 próximos años se requerirán inversiones considerables para introducir la vacuna en los países de ingresos bajos y medianos, así como mejoras en los programas para alcanzar una cobertura del 90%”.

La estrategia de la OMS también enfatiza que invertir en las intervenciones para cumplir con estos objetivos puede generar beneficios económicos y sociales sustanciales. Se calcula que se devolverán a la economía 3,20 dólares estadounidenses por cada dólar invertido hasta 2050 y más allá, debido al aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral.

“Eliminar cualquier cáncer hubiera parecido un sueño imposible, pero ahora tenemos las herramientas rentables y basadas en evidencia para hacer realidad ese sueño”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Pero solo podemos eliminar el cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública si combinamos el poder de las herramientas que tenemos con una determinación implacable para ampliar su uso a nivel mundial".

Para Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la AEV ”con esta estrategia mundial que la OMS presenta se ve posible la eliminación del cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública a finales de siglo. Para lograrlo es fundamental alcanzar coberturas de vacunación y de cribado elevadas”.

Se estima que si se consigue implementar la triple estrategia 90-70-90 en 2030, para 2050 ya podría haber disminuido a la mitad la incidencia del cáncer de cuello uterino, y en los próximos 100 años se evitarán más de 74 millones de casos de este cáncer y se salvarán más de 62 millones de vidas de mujeres”.

Patología eliminable, prioridad de salud pública

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible. En mayo de 2018, la OMS la declaró patología eliminable y pasó a considerarlo una prioridad de salud pública.

En su prevención tienen un papel fundamental las vacunas. En la década de 1990 se estableció la relación epidemiológica causal entre el virus del papiloma humano (VPH), que Harald zur Hausen había identificado unos años antes, y el cáncer de cuello uterino. A partir de 2006 se autorizan en el mundo las dos primeras vacunas preventivas, la tetravalente y la bivalente, que diez años después se vieron ampliadas con la nonavalente. En 2007, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluyó la vacunación sistemática de las niñas de una sola cohorte, a elegir entre las de 11-14 años.

También es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Sin embargo, es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial.

Sin tomar medidas adicionales, se espera que el número anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030, mientras que se prevé que el número anual de muertes aumente de 311 000 a 400 000. En países de ingresos medios, su incidencia es casi el doble y sus tasas de mortalidad tres veces superiores a las de los países de ingresos altos.

Momento difícil de lanzamiento de la estrategia

La pandemia de covid-19 ha planteado desafíos para prevenir las muertes por cáncer, incluida la interrupción de los servicios de vacunación, detección y tratamiento; cierres fronterizos que redujeron la disponibilidad de suministros y que impiden el tránsito de ingenieros biomédicos capacitados para el mantenimiento de equipos; nuevas barreras que impiden que las mujeres de las zonas rurales viajen a los centros de derivación para recibir tratamiento; y cierres de escuelas que interrumpen los programas escolares de vacunas. Sin embargo, en la medida de lo posible, la OMS insta a todos los países a garantizar que la vacunación, el cribado y el tratamiento puedan continuar de forma segura, con todas las precauciones necesarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, mediante la prevención. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IK2TFn

No hay comentarios:

Publicar un comentario