La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha rechazado en un comunicado el concepto de "violencia obstétrica" que, según señala la corporación, "en los últimos días se ha propuesto enmarcar dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Género".
El ICOMV considera que "este termino supone un ataque directo contra los médicos especialistas en ginecología, matronas y demás personal sanitario que participa en el seguimiento de los embarazos y partos con el fin de preservar la salud de la mujer y del bebé".
Para la organización colegial, en sintonía con lo expresado a Diario Médico por referentes como Txantón Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) , "como en cualquier otro trabajo, pueden darse casos de mala praxis, que no son lo habitual, y en este caso deben abordarse por las vías legales que corresponden".
Sin embargo, han insistido, “no se puede permitir que se cree un concepto que criminalice el trabajo de los ginecólogos y personal sanitario que vela día a día por la calidad asistencial y la salud de las mujeres y sus bebés".
Esta polémica se ha ampliado al conocerse que los partidos que sustentan al Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) habían incluido una enmienda a la ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2022, para incluir la “violencia obstétrica” en la Ley 7/2012, de la Generalitat Valenciana, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
La enmienda, que se debería votar el mes que viene junto con el resto, la define como “aquella que sin el consentimiento libre, previo e informado, en el marco de la definición de la OMS, sufren las mujeres durante el embarazo o el parto cuando reciben un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos”.
Fuentes del ICOMV han señalado a Diario Médico que, al margen de su postura rotunda ya expresada, también están a la espera de que se pronuncie al respecto la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana (SOGCV). En cualquier caso, para el ICOMV, la violencia de género es un tema muy serio y preocupante en nuestro país y, por ello, “incluir el uso del término violencia obstétrica dentro de la violencia de género no hace más que romper la confianza médico-paciente y la relación de respeto mutuo que tan importante es en nuestra profesión”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r3uYvf
No hay comentarios:
Publicar un comentario