Alicante ha acogido este martes la presentación pública de los primeros retos y objetivos del programa Distrito e-Health, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y Distrito Digital Comunidad Valenciana, en colaboración con la empresa Innsomnia, que impulsará la innovación abierta en materia de salud digital. Los retos, definidos conjuntamente por el Gobierno Valenciano y las corporaciones del mundo sanitario, pretenden resolver, a través de la transformación digital, aquellas necesidades inmediatas que sufren el sector de la salud y la sociedad.
A partir de este momento, las startups, scale-ups y empresas tecnológicas pueden plantear sus soluciones para digitalizar el sector sanitario y testar en este campo de pruebas sus productos, servicios y procesos, co-creando nuevos desarrollos innovadores.
Antonio Rodes, director general de Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, ha destacado que se trata de promover una “factoría de innovación” que no se puede quedar en la propia “burbuja”, sino que tiene que “penetrar en todo el tejido productivo”.
Objetivos concretos
¿Y cuáles son las claves de la primera convocatoria? Según ha expuesto Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia, se han fijado cinco: mejora y optimización de la Atención Primaria; prevención sanitaria; colectivos vulnerables (mejora de la atención a la salud mental, atender a pacientes de zonas despobladas, dar servicio a pacientes dependientes, potenciar el autocuidado y monitorizar y hacer un óptimo seguimiento del paciente crónico); transformación digital del sector salud (telemedicina/ teleasistencia, prevención de enfermedades, examen y diagnóstico, gestión -principalmente de datos- e identidad digital del paciente) y engagement de pacientes (cuidado de los ancianos, industria farmacéutica -software, cadena de suministros, etc-, salud del consumidor, gestión y eficiencia hospitalaria y biotecnología).
Gracias a este enfoque, ha apuntado Estevan, los hospitales y centros sanitarios públicos podrán recibir propuestas y, tras una evaluación y selección, albergar la realización de pruebas-piloto. “Se trata de buscar las mejores soluciones para nuestro sistema de salud”, ha enfatizado Estevan, además de apuntar que serán elementos claves la “búsqueda de financiación” y, en especial, de “mecanismos” para que pequeños actores también puedan acceder a los proyectos de desarrollo. En definitiva, se trata de “hacer sostenible” y con recorrido todo el proyecto.
Apoyo institucional
En intervenciones grabadas previamente, dos consejeras valencianas han mostrado su apoyo y aval a la convocatoria. La de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado la importancia de “cooperar” en la búsqueda de soluciones y compartir el viaje de la “innovación y transformación digital”, apuntando “como motor” la colaboración público-privada. En la misma línea, Carolina Pascual, consejera de Innovación y Universidades, ha hecho hincapié en la “colaboración entre todos los agentes sociales” para abordar un campo que la pandemia de la covid-19 ha reiterado su importancia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3C1gyxJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario