El Ministerio de Sanidad ha convocado para este miércoles a las comunidades autónomas a una reunión que tiene en el orden del día un único punto: aprobar el reparto de dinero del plan de salud digital, que tiene entre sus claves el impulso a la telemedicina, la telefarmacia y el análisis de datos para mejorar la atención sanitaria.
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la que asisten la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos, está prevista a las 18.00 horas y servirá para dar el visto bueno final a ese plan aprobado el lunes en el Consejo de Ministros y que está dotado con 220 millones de euros procedentes de un acuerdo con las farmacéuticas.
El Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital pone especial énfasis en la necesidad de mejorar el análisis de datos en la sanidad pública.
El plan viene a reforzar los cambios que muchos centros de salud han tenido que ir introduciendo a marchas forzadas por el coronavirus, como la telemedicina. Tanto organizaciones sanitarias como usuarios o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) piden aprovechar las oportunidades que ha brindado la pandemia para "redefinir" el modelo de atención actual.
De hecho, el Ministerio prepara una Estrategia de Salud Digital en la que está incluido este plan de inversiones para las comunidades autónomas que fija cinco áreas distintas de inversión y pone especial énfasis en el "almacenamiento y tratamiento masivo de datos de salud".
Integración de la información
"Se considerarán de particular interés aquellas iniciativas que contribuyan a ampliar y reforzar la integración de los sistemas de información de las comunidades autónomas con los sistemas de información del sistema nacional de salud como la historia clínica digital, la receta electrónica interoperable, la tarjeta sanitaria individual y el resto de sistemas que permiten obtener una visión global de la atención sanitaria en España", recoge el documento.
Otra opción es que las comunidades autónomas destinen su presupuesto a renovar sus equipos o tecnología de los centros sanitarios.
"La automatización o robotización de servicios como la dispensación de medicamentos o su entrega a los pacientes" son algunos sistemas que el Ministerio anima a probar en áreas de baja densidad de población. Y en los centros sanitarios propone introducir sistemas automatizados de control y previsión de stocks de medicamentos.
Además, se financiarán inversiones para proyectos de telefarmacia y telemedicina o para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y la colaboración entre los profesionales.
El Ministerio quiere también digitalizar todas las pruebas de diagnóstico por la imagen (radiografías, mamografías, etc.) para que todos los profesionales sanitarios de una misma comunidad autónoma puedan ver las pruebas de un paciente "de manera remota".
Otros de los asuntos clave son incorporar nuevas tecnologías de análisis de datos para mejorar la calidad y los resultados del sistema de Salud Pública, tanto en el diagnóstico como en la prevención, además de emplear tecnologías de conversión de voz a texto o modelos para la estandarización de informes.
Destino del dinero
Los fondos serán transferidos a las comunidades este último trimestre de 2021 para proyectos que sean ejecutados en un máximo de tres años.
El reparto es el siguiente y se ha establecido esencialmente según criterios de población: Andalucía, 36,4 millones de euros; Aragón, 6,7; Asturias, 5,4 millones; Baleares, 6 millones de euros; Canarias, 10 millones; Cantabria 3,5 millones; Castilla y León, 11 millones; Cataluña, 33 millones; Comunidad Valenciana, 22 millones; Extremadura, 5,5 millones; Galicia, 12,4 millones; Madrid, 29,4 millones; Murcia, 7,4 millones; Navarra, 3,9 millones; País Vasco, 10 millones, La Rioja, 2,4 millones y 1,5 millones respectivamente para Ceuta y Melilla.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Cb17mN
No hay comentarios:
Publicar un comentario