No es tan conocido como la gripe, el neumococo o el coronavirus, pero el virus respiratorio sincitial (VRS) es un motivo principal de bronquiolitis y neumonía y origina una gran carga de morbimortalidad en bebés y ancianos. Es la primera causa de hospitalización en lactantes y está detrás de cuatro de cada cinco bronquiolitis en bebés y niños pequeños.
En España origina al año entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones. En todo el mundo son cerca de tres millones de ingresos y 60.000 muertes en menores de cinco años, y casi 336.000 hospitalizaciones y 15.000 fallecimientos entre los mayores de 65 años.
A pesar de todos estos números, frente al VRS no hay antivirales ni vacunas, y la única opción disponible es la profilaxis con el anticuerpo monoclonal palivizumab (Synagis, de AstraZeneca), que solo está indicado en lactantes vulnerables. Ahora, tras décadas sin novedades, hay más anticuerpos monoclonales y vacunas en fases avanzadas de desarrollo clínico. Por la parte de la terapias, la investigación con antivirales puede estrechar aún más el cerco sobre el virus.
Nirsevimab
A corto plazo la profilaxis de todos lactantes parece un objetivo alcanzable según los resultados de fase III del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Sanofi y AstraZeneca). A diferencia de palivizumab, se ha desarrollado para la prevención universal de la infección por VRS en bebés.
“Palivizumab se dirige a niños de riesgo, con cardiopatías, prematuridad o displasia broncopulmonar, que solo representan un 2% de la cohorte global de nacimiento. Sin embargo el 80% de los lactantes que ingresan en los hospitales con diagnóstico de bronquiolitis por VRS son lactantes sanos, y hasta ahora no se disponía de ninguna medida de prevención en este grupo de pacientes”, advierte Rosa Rodríguez, portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Nirsevimab, frente a palivizumab, presenta más potencia neutralizante y una vida media extendida
De hecho, en menores de un año en España, más del 98% de ingresos por VRS son en bebés nacidos a término y sanos, y tres de cada cuatro ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricas se producen en menores sin factores de vulnerabilidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Nupongk
No hay comentarios:
Publicar un comentario