Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) han liderado uno de los primeros estudios a nivel mundial que identifica la microbiota nasofaríngea como marcador precoz de la gravedad de los pacientes hospitalizados por covid-19. El estudio, publicado en Journal of Infection, revela que una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una patología más severa en pacientes con covid-19, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con enfermedad menos grave.
Este trabajo dirigido por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Doctor Balmis, en colaboración con el equipo Covid-19, grupo multidisciplinar formado en el Hospital para abordar la pandemia, y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, puede dar lugar al desarrollo de un kit rápido para detectar afectados con mayor probabilidad de progresar a enfermedad grave.
En el proyecto se analizó la composición de la microbiota porque se está demostrando que su alteración influye en el pronóstico o evolución de muchas enfermedades y el grupo de investigación ya tenía experiencia en este tipo de estudios en otras patologías.
Secuenciación masiva de muestras
Para comprobar esta hipótesis, en el estudio se ha incluido a 177 pacientes que ingresaron en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante por infección por SARS-CoV-2 y se utilizaron las muestras nasofaríngeas extraídas al paciente para el diagnóstico del proceso En el análisis de las muestras, se recurrió a la secuenciación masiva o tecnología NGS, “dado que disponemos de esta tecnología innovadora y compleja, que está desarrollada en algunos centros de investigación y hospitales de excelencia como el nuestro”, señala María Paz Ventero, bióloga e investigadora principal del estudio.
Los datos microbiológicos “se han correlacionado con un amplio número de variables clínicas, como la edad, sexo, enfermedades asociadas, toma de antibióticos previos, la forma de presentación de la infección y su evolución clínica, lo que ha permitido establecer esta asociación independiente, entre el microbioma y evolución de la enfermedad”, explica Óscar Moreno, en representación del equipo Covid del centro.
Es decir, la investigación confirma que la interacción entre las bacterias de la microbiota con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves: una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una patología más severa en pacientes con COVID-19, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con enfermedad menos grave.
Normalmente una microbiota diversa se asocia con un buen estado de salud, estas bacterias forman parte de nuestra flora habitual y su alteración puede estar asociada al desarrollo o agravamiento de diferentes enfermedades.
En el caso de la covid-19, se está investigando la influencia que puede ejercer la microbiota sobre el eje intestino-pulmón, a través de la cual podría modular la respuesta inflamatoria implicada en la tormenta de citoquinas, y modificar la expresión de los receptores ACE, los cuales son la entrada del SARS-COV-2 a nuestro organismo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WHIjYeB
No hay comentarios:
Publicar un comentario