Este lunes entra en vigor la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras dos años de fase aguda de la pandemia. El documento, aprobado en la última Comisión de Salud Pública por Ministerio y autonomías establece las pautas de actuación al entrar la considerada como fase crónica de convivencia con la epidemia de coronavirus y, para ello, modifica tanto las normas sobre aislamientos y cuarentenas, como los protocolos para la realización de pruebas covid e incluso el sistema de medición de datos y de riesgo.
La nueva filosofía frente a la pandemia implica dejar de observar tan de cerca la incidencia global de la enfermedad en la población general y centrarse en su impacto en poblaciones mayores y vulnerables y su reflejo en presión sobre los sistemas sanitarios.
Éstas son las nuevas reglas de actuación que deberán seguirse desde las consultas médicas desde el lunes 28 de marzo.
¿Debe realizarse prueba de coronavirus a toda persona con sospecha de covid?
Con carácter general, en antes sospechas de casos asintomáticos o leves no debe realizarse prueba. El nuevo documento sólo indica la prescripción de una prueba en personas con clínica compatible y que cumplan alguno de los criterios extra que se han definido en la nueva estrategia: ser personas especialmente vulnerables, pertenecer a colectivos relacionados con personas vulnerables, presentar un cuadro de infección respiratoria que requiera ingreso hospitalario, haber estado en de zonas donde circule una variante de interés o preocupación que no haya mostrado circulación todavía en España o tratarse de inmigrantes recién llegados a España.
¿A quién se considera vulnerable en la nueva estrategia?
A las personas de 60 o más años, las personas inmunodeprimidas por causa intrínseca o extrínseca y a las embarazadas.
¿Quiénes son los colectivos relacionados con ámbitos vulnerables a los que sí que habrá que hacer prueba covid si hay sospecha de contagio?
A las personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizada), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
¿A qué otros colectivos se puede realizar prueba ante una clínica compatible?
A quienes presenten un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR) a quienes se tenga constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación y colectivos de población migrante recién llegada a España.
¿Qué deben realizar las personas con síntomas leves que no pertenezcan a esos colectivos especiales?
El cambio de estrategia implica que no deben realizar cuarentena o aislamiento. El documento afirma que deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Deben evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
¿Hay que dar baja a los sintomáticos leves que no sean especialmente vulnerables?
La estrategia dice que en población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Tan sólo prevé que siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo.
¿Qué debe hacer un sanitario que se ha contagiado?
Ante una clínica compatible con covid, la prueba de confirmación está indicada para los sanitarios por tratarse de personas que trabajan en ámbitos donde hay colectivos vulnerables. En caso de que se confirme el contagio del sanitario o de cualquier otra persona que trabajan en ámbitos vulnerables no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo.
¿Cómo se debe actuar ante los contactos estrechos?
La estrategia sólo prevé la identificación de contactos estrechos en ámbitos considerados vulnerables. En esos ámbitos, a los contactos estrechos de un caso confirmado se les indicará la realización de PDIA a los 3-5 días del seguimiento. Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición el documento de Sanidad indica que deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos.
¿Hay algún protocolo específico ante un contagio en un centro escolar o un centro de trabajo?
Sólo está previsto un protocolo específico en caso de instituciones penitenciarias y otras instituciones cerradas, pero no hay un protocolo de actuación diferente a la actuación que marca la nueva estrategia en caso de un contagio y sus contactos en centros escolares o en centros laborales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BLe2OTW
No hay comentarios:
Publicar un comentario