Se aproxima la fecha. En poco más de un mes (del 5 al 7 de mayo), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) celebrará en el Centro de Convenciones Norte Ifema, en Madrid, el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Se ultiman los preparativos y la inscripción para el evento ya está abierta. "Supone una enorme alegría para nosotros volver a celebrar un congreso presencial. El último que hicimos fue el Congreso Semergen-Sefac de 2020 y tenemos muchas ganas de poder volver a compartir experiencias en persona. Es el primero además que se hace presencial en el ámbito de la farmacia comunitaria desde que comenzó la pandemia y estamos trabajando para que sea un gran punto de encuentro entre amigos y compañeros", explica a este periódico Ana Molinero, vicepresidenta primera de Sefac y presidenta del Comité Organizador del congreso.
Para Molinero, el retorno a un evento en formato presencial supone, ya de por sí, uno de los grandes atractivos de este congreso, ya que "permitirá poder compartir impresiones" in situ y seguir forjando "la estrecha relación que existe entre todos los socios" de Sefac. A esto suma un interesante programa en el que se analizarán cuestiones de actualidad y en el que participarán profesionales de diferentes nacionalidades.
Apuesta por los servicios
Una de las cuestiones que se abordarán y que contará con la opinión de expertos internacionales es la apuesta de la botica por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). "Llevamos tiempo apostando por la implantación de estos servicios en la farmacia y por que sean remunerados. Sabemos que es el camino por el que debemos seguir. Vamos a contar durante el congreso con profesionales internacionales que nos van a mostrar cómo se desarrollan en sus países estos servicios remunerados", expone Molinero.
Además, destaca que otros asuntos estrella que se analizarán en el congreso serán la salud digital y la teleatención farmacéutica, campos que la actual crisis sanitaria ha puesto muy en boga. "La teleatención farmacéutica es un concepto muy novedoso, de plena actualidad a raíz del coronavirus. Cada vez se está apostando más por ella y el farmacéutico comunitario debe sumarse a esa demanda", asegura Molinero, que añade: "La pandemia de la covid-19 ha evidenciado un futuro en el que debe estar presente la farmacia y durante el congreso debatiremos sobre cómo debe ser el avance profesional hacia ese futuro".
En este evento, que Sefac organiza con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, también se desgranarán otras cuestiones que la pandemia ha amplificado, como la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación colaborativa entre hospitales y oficinas de farmacia de medicamentos de dispensación hospitalaria, y la posibilidad de que el farmacéutico comunitario realice, registre y notifique casos positivos de coronavirus a través de test de antígenos. "Estos últimos años nos han permitido mostrar más el valor de los servicios que ofrece la farmacia. Incluso en Madrid, los farmacéuticos hemos podido vacunar a nuestros compañeros. La pandemia nos ha permitido poner el foco en esos servicios que hemos hecho y que podrían desarrollarse", afirma la presidenta del Comité Organizador.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Piuey7R
No hay comentarios:
Publicar un comentario