“En España no faltan médicos, lo que faltan son buenas políticas de planificación y de gestión”, manifestó en 2020, ya entrada la pandemia, el Foro de la Profesión Médica (colegios, sociedades científicas, comisiones de las especialidades, decanos y estudiantes de Medicina y sindicato profesional) poco antes de que el Ministerio de Sanidad se reuniese con todas las autonomías para intentar consensuar medidas en materia de personal.
Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y portavoz del Foro, lanzó esta pregunta: "¿Cómo se puede decir desde la Administración, desde las administraciones, que faltan médicos, si no tienen, si no tenemos, la herramienta para contarlos, y me refiero al registro de profesionales que llevamos años pidiendo?". Y se sumó Serafín Romero, entonces aún presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): "Llevamos años pidiendo una planificación adecuada de los recursos humanos sanitarios, que incluya las necesidades concretas por especialidades, y ahora resulta que, en plena pandemia, faltan especialistas; deberían hacérselo mirar”. Una década antes, en 2009, la OMC hizo público un informe sobre demografía médica que demostró que lo que había ya entonces no era un problema de falta de médicos sino de demanda asistencial no planificada, no regulada y no gestionada.
Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España está en la posición 19 de los países europeos en número de médicos por cada 100.000 habitantes en atención primaria, con 75 frente a 253 de Portugal. Mientras que para la Comisión Europea, el número de médicos en nuestro país (datos de 2016) es de 382 por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa por encima de la media europea (353).
Hemos llegado a 2022 y el Ministerio de Sanidad dice ahora que solicitará a la Conferencia de Política Universitaria que aumente las plazas de grado de Medicina y Enfermería en un 10%, después de acordarlo así la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
Esa decisión se adopta tras analizar el estudio Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035, del equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que parte de los datos recogidos en junio del año pasado ( 2021), cuando había contabilizados 136.644 facultativos en todo el territorio nacional; el 31% de ellos en atención primaria, el 59% en especializada y el resto, en otros ámbitos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KiOAcfF
No hay comentarios:
Publicar un comentario