El 25 de marzo se ha cumplido un año de la publicación en el BOE de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Con la promulgación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, España pasó a ser el cuarto país europeo que despenalizó la eutanasia, tras los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Este primer aniversario nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la puesta en marcha de la Ley, sus dificultades y el compromiso de algunas personas para permitir que este derecho pueda ser ejercido por las personas que cumplen los requisitos.
Hace un año, 18 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta, con 202 votos a favor y 141 en contra, la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia (LORE). Tras su publicación en el BOE, entró en vigor el 25 de junio.
La principal novedad fue el reconocimiento del derecho a recibir ayuda para morir, creando una nueva prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud: la prestación de ayuda para morir (PAM), creó las figuras de médico responsable y médico consultor, así como la Comisión de Garantía y Evaluación y el Registro de Objetores Sanitarios. A partir de su entrada en vigor se dio un plazo de tres meses a las Comunidades Autónomas para el nombramiento de las comisiones y el desarrollo del registro.
La primera objeción que habría que realizar a esta ley es que, en mi opinión, ha sido inoportuna en su promulgación, en plena pandemia y con 75.000 personas fallecidas por SARS-CoV-2. Aunque las encuestas realizadas en años anteriores determinasen un apoyo por encima del 80% por parte de la población española a la despenalización de la eutanasia, no era prioritaria en ese momento.
El plazo de tres meses dado a las CC AA para el desarrollo legislativo autonómico ha sido insuficiente por lo que no todas han podido llegar a la fecha límite con sus comisiones nombradas y el registro disponible. En otros países la entrada en vigor ha sido un año después de la promulgación de la ley.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ovXJ8tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario