"Queremos que el próximo año los pacientes puedan recorrer todo su proceso asistencial, incluyendo farmacias y residencias, con la tarjeta de su aseguradora". Así definió Juan Abarca, presidente del Instituto para el desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el que considera "el proyecto de más envergadura" del citado organismo.
Se trata del Proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica Digital en la Sanidad Privada, presentado en Madrid la pasada semana. En realidad, lo que busca el proyecto no es una interoperabilidad tecnológica de grupos hospitalarios y aseguradoras, sino que se asienta sobre dos pilares: la creación de una plataforma que actúe como pasarela de la información clínica, pero sin ser un repositorio de datos, y dar acceso absoluto al paciente a esa información.
Este acceso, a juicio de Abarca, mejorará "la seguridad, la continuidad asistencial, la eficiencia de los procesos al evitar duplicidades y dará pie a una verdadera medicina personalizada".
La plataforma, que se está desarrollando con Tirea (en cuanto al proceso operativo) y Accenture (que se ocupa del proceso tecnológico), "conectará a todos los grupos hospitalarios y aseguradoras", según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. Por el momento, ya se han sumado al proyecto Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas Hospitales y centros médicos, Hospiten, Sanitas Seguros, Segurcaixa Adeslas y Vithas.
El proyecto parte de un piloto planteado hace siete años por IDIS en el que participaron dos grupos asistenciales y que, conceptualmente, sentó las bases del ahora presentado: el acceso pleno del paciente a su historia clínica, de la que es legítimo dueño pero a la que, hasta ahora (y todavía en el sistema público), podía acceder con dificultad. Así, entonces el piloto se presentó como un modelo en que "el paciente es el actor principal, que tiene el derecho efectivo e inalienable de acceder a su información clínica en cuanto esté disponible y el deber de custodiarla, dando acceso a ella sólo a quien quiera", según explicó Manuel Vilches, entonces director general del IDIS.
Cómo se usa
El funcionamiento, en realidad, es muy sencillo: el paciente accede a su información a través de la aplicación o sitio web de su aseguradora. Cuando acude a consulta, según explicó Marta Villanueva, directora general de IDIS, "le indica al médico que tiene un informe o una prueba realizada en otro centro que le puede ser útil". El usuario puede acceder al documento desde su teléfono móvil y optar, bien por "mostrárselo directamente al médico", bien por compartirlo.
En tal caso, el facultativo recibirá un correo electrónico con un enlace temporal que podrá abrir con un código de un solo uso que se le generará al paciente. De este modo, el médico podrá descargarse el documento en cuestión, y solo ese.
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