Apostar por el aprendizaje continuo, reciclarse y ofrecer siempre la mejor atención al paciente. Éstos son los cimientos sobre los que se sustenta el proyecto de recertificación profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, una iniciativa de carácter voluntario, que estará presente en Infarma 2020, y que busca que los farmacéuticos actualicen nociones y actuaciones ligadas a cuestiones profesionales de su día a día.
Para conocer mejor en qué consiste esta certificación periódica de las competencias profesionales, recogida en la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales, CF ha hablado con la coordinadora de este proyecto: Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del COF madrileño.
PREGUNTA.- ¿Qué es la recertificación?
RESPUESTA.- La recertificación es una validación del ejercicio profesional. Consiste en pasar unas pruebas de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños a través de lo que se denomina una evaluación de competencias objetivas y estructuradas (ECOE). Hay países, como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, en los que es obligatoria y hay que renovarla cada cinco años para poder seguir ejerciendo. Ahora mismo en España no es obligatoria y nosotros, en el COF de Madrid, somos los profesionales sanitarios que la hemos aplicado. Lo han hecho ya 40 farmacéuticos y otros 40 lo harán el próximo mes de abril. Eso sí, hay una cosa que queremos que quede clara: esto no es un examen, sino una prueba de actitud y de habilidad del farmacéutico frente al paciente.
“En España, la recertificación ahora mismo es voluntaria. Somos los primeros sanitarios que la hemos hecho”
P.- ¿Cuándo se puso en marcha y quiénes han participado ya?
R.- Nosotros nos pusimos en marcha en 2018 e hicimos nuestras primeras ECOE en octubre de 2019. En esta ocasión, la modalidad de ejercicio fue oficina de farmacia y se abrió a todos los colegiados que trabajan en este ámbito: titulares, adjuntos, regentes, sustitutos...Se presentaron alrededor de 300 profesionales y los 40 primeros que tuvieron disponibilidad fueron los que se recertificaron.
P.- ¿Cómo se estructura esta recertificación?
R.- Pues en esta primera se han creado diez estaciones (o simulacros), que son diabetes, paciente polimedicado, dolor, gestante, gestión, formulación magistral, manejo de inhaladores, gripe y resfriado, recetas, dermatitis atópica y dolor. En cada una de esas estaciones hay que validar ocho competencias: entrevista, intervención farmacéutica, relaciones interprofesionales, comunicación, promoción y prevención de la salud, habilidades técnicas y procedimientos, observación y valoración, y cualidades ético-legales profesionales.
La prueba consiste en simular una situación del día a día del profesional con distintos tipos de pacientes (representados por un actor) y analizar cómo se resuelve. Luego nosotros valoramos cómo ha actuado el candidato y le asesoramos sobre en que áreas debe mejorar a través de un diseño formativo individualizado; a la medida de cada candidato.
“Esto no es un examen, sino una prueba para evaluar actitudes y habilidades profesionales frente al paciente”
P. - ¿Qué agentes están detrás de este proceso de recertificación?
R.- Participa el COF de Madrid, que es el encargado de recertificar, con el aval de sociedades científicas y universidades. En esta primera recertificación fue la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Universidad Complutense de Madrid. La siguiente recertificación esperamos hacerla con la Universidad de Alcalá de Henares y queremos dar cabida a todas las universidades de Madrid que quieran participar.
P.- ¿Quién se encarga de auditar o evaluar esa recertificación?
R.- Hay un grupo de trabajo que está formado por 18 farmacéuticos, entre los que estoy yo como coordinadora, y cuatro médicos. Estos cuatro médicos cuentan con experiencia dentro y fuera de España en la conversión de los antiguos médicos de cabecera en médicos de Familia y son los que nos han enseñado a hacer la recertificación. Todos estos profesionales han sido los encargados de diseñar las estaciones y poner en marcha el sistema.
P.- ¿Qué periodo de validez tiene esa recertificación?
R.- Bueno, ahora mismo la recertifiación es voluntaria. La Directiva Europea, que está sin desarrollar aunque el Ministerio nos ha dicho que se va a sacar pronto, tiene la intención que los profesionales sanitarios se recertifiquen cada cinco o seis años.
P. - ¿Cuál es el fin último de esta iniciativa?
R.- Conseguir que el profesional sea mejor. No quedarnos en la prueba en sí, que nos refleja una realidad, sino intentar mejorarla mentorizando a cada candidato para que su formación continua sea eficaz en función de sus conocimientos y habilidades. Igual pensamos que somos muy buenos en algo y aquí podemos ver que igual hay cuestiones en las que podemos mejorar y no lo sabíamos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HSvNVRi
No hay comentarios:
Publicar un comentario