Pese al cambio de hora de esta madrugada (de las 2 a las 3), nadie se ha despistado. Un poco más tarde de las 12 de la mañana, la manifestación para "Salvar la Atención Primaria (AP)" ha partido, como estaba previsto, desde el Paseo del Prado (Ministerio de Sanidad) con dirección a la Puerta del Sol para leer un manifiesto. ¿Los convocantes? 115 organizaciones que han convocado en Madrid, junto con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), al igual que se está movilizando el resto del país, como Murcia, Castellón, Valencia, Castilla-La Mancha, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza o las Islas Baleares, con tres cuestiones prioritarias: garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera; incrementar el presupuesto, hasta el 25% del total, con un 10% más de porcentaje dedicado a la AP, y aumentar el actual número de profesionales de Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, así como al menos 10.000 administrativos más y la incorporación de otros profesionales a los equipos (fisioterapeutas, Matronas, de Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…).
Como ya hicieron también el pasado 12 de diciembre, los profesionales sanitarios reivindican, una y otra vez, una solución urgente ante la situación "sangrante" que viven y que la pandemia, lejos ya de esos míticos aplausos hacia ellos, ha evidenciado aún mas. No en vano, el próximo 31 de marzo se extingue una alta proporción de contratos covid, lo que añadirá una losa más a la delicada situación de AP.
La marcha ha contado también con la presencia del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien ha declarado, echando balones fuera, que las políticas que defienden formaciones como el PP o Vox "quieren el desgaste de la Atención Primaria" y dan preferencia a "otro tipo de atención".
Consignas y carteles, muchos contra Ayuso
A ritmo de una constante batucada, sanitarios, y también pacientes, han recorrido el centro de Madrid coreando consignas como "Atención Primaria, siempre necesaria", "Carolina Darias, España también es Atención Primaria!", o frases más largas como estas: "De continuar así, vamos tener que usar la tarjeta VISA, no la de la Seguridad Social", o "Hace 2 años, a las 8 de la tarde, éramos aplaudidos en los balcones, y ahora se ponen de perfil y nos dejan tirados".
Los manifestantes también han portado carteles con una gran variedad de mensajes, muchos de ellos especialmente dirigidos a la Comunidad de Madrid, como: "¡Ayuso, Abuso!, "Ayuso: Unos roban con pistolas; tú, con ley ómnibus nos robas", y más generales: "Recortemos ya a los recortadores".
"Desde la última manifestación de diciembre no ha habido ningún avance ni mejora en la Atención Primaria" (Ana Francés, UGT)
Ana Francés, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, ha señalado a este medio cuáles son las reivindicaciones principales: "Volvemos a salir a la calle porque desde la última manifestación de diciembre no ha habido ningún avance ni mejora en la Atención Primaria. Tampoco ha habido muchos avances de la aprobación del marco estratégico de 2019 hasta la aprobación del plan de acción el pasado 15 de diciembre. Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van seguir teniendo enfrente a UGT, hasta que unos y otros asuman sus responsabilidades". Es más, pide "soluciones reales y efectivas para frenar el deterioro que tantos años lleva sufriendo la AP de este país".
En cuanto a la labor de las comunidades autónomas, indica que "les corresponde ahora elaborar los proyectos regionales. Estamos a la espera de que los desarrollen y, una vez lo hagan, pasaremos a la tercera fase: la distribución de los fondos. Una vez se distribuyan, tocaría implementar todas las inversiones y reformas en las comunidades autónomas. Ha pasado demasiado tiempo y también juega en contra la falta de presupuesto".
Más salud mental para pacientes... y sanitarios
En relación con la extinción de contratos covid, Francés pide incrementar las plantillas en todo el nivel asistencial: "Tenemos falta de médicos, de enfermeros... Hay que reforzar las unidades administrativas, que son esenciales. Y un pilar fundamental es la salud mental: tenemos que incorporar más profesionales a los equipos de salud mental de AP y reforzar también al salud de nuestros profesionales, que han sufrido tanto durante esta pandemia y esta crisis sanitaria que aún hoy nos azota".
Sobre la necesidad de que los centros de salud estén abiertos y realicen citas presenciales, ha indicado que "acudir a un centro de salud hoy está dejando de ser un derecho para convertirse en una carrera de obstáculos".
"Tenemos que incorporar más profesionales a los equipos de salud mental de AP y reforzar también la salud de nuestros profesionales"
En el mismo sentido, Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha resaltado a este periódico que "la administración ha puesto encima de la mesa un plan estratégico, pero carente de un respaldo económico concreto. Si no se ponen a corto y medio plazo unos 10.000 millones de euros y no se contratan 8.000 médicos, 15.000 enfermeras y otras 10.000 personas más entre administrativos, fisioterapeutas, matronas... esto no va a tener solución y no la AP no volverá a ser ese servicio accesible para los ciudadanos, y que la cita te la den en un día o en dos...".
Muñoz añade que en el plan de choque que hay que abordarse "deben corresponsabilizarse tanto las administraciones autonómicas, que tienen las competencias transferidas, como la administración central, cuya obligación es coordinar la política sanitaria en todo el Estado".
"En el plan de choque deben corresponsabilizarse tanto las administraciones autonómicas como la central" (Humberto Muñoz, CCOO)
En concreto, consideran que esta inversión suplementaria, que estiman en 10.000 millones de euros, "debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican, y el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las comunidades".
¿Qué opinan los enfermeros? Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap), explica que "cada vez estamos un poco peor. Cada vez hay más limitaciones para la atención a nuestros pacientes y predomina mucho más la consulta telefónica, cuando debería ser algo puntual. Deben ser de una vez presenciales". Y añade que esto está sucediendo en todas las comunidades autónomas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gTUosfY
No hay comentarios:
Publicar un comentario