Varias de las especialidades deficitarias a corto y medio plazo son las conocidas como especialidades 'de laboratorio', compartidas con otras titulaciones. Según el informe, el desequilibrio se produce porque muchos MIR las han ido abandonando, por lo que una solución sería abrirlas al resto de disciplinas.
A corto plazo, en 2028 -que coincidiría con el momento con mayor déficit en general de médicos-, Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología estarían en situación de déficit moderado, a pesar de que el comité de expertos del ministerio, autonomías y comisiones nacionales sitúan a las dos primeras en situación de superávit y en equilibrio, respectivamente. De las citadas, solo Microbiología alcanzaría en teoría de nuevo el equilibrio en 2035.
De 2009 a 2021 han renunciado un 80% de los MIR en Análisis Clínicos, un 98,8% en Bioquímica Clínica, un 63,5% en Microbiología y un 57,4% en Inmunología
"No hay porque no se forman", expone Patricia Barber. "Son de las plazas que los médicos escogen en último lugar y luego, si en dos o tres años ven que tienen la posibilidad de formarse en otra, la abandonan".
Según el informe, de 2009 a 2021 se han producido un 80% de renuncias de MIR en Análisis Clínicos, un 98,8% en Bioquímica Clínica, un 63,5% en Microbiología y un 57,4% en Inmunología. Afortunadamente, las cifras han bajado con el tiempo (posiblemente porque ahora es necesario renunciar a la plaza si se quiere repetir el examen MIR) y esas medias se sitúan en el 28,6% en Bioquímica, 28,3% en Análisis Clínicos, 18,8% en Microbiología y 17,9% en Inmunología.
Hay que tener en cuenta que durante las últimas tres convocatorias, alrededor del 28,8% de las plazas de las especialidades de laboratorio se han destinado a titulados de Medicina. Mayoritariamente estas especialidades ofertan más plazas para Farmacia, pero también se ofrecen a titulados de Biología y Química.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3MSd1KY
No hay comentarios:
Publicar un comentario