Los resultados del estudio internacional DestinyBreast-03 se publican esta semana en The New England Journal of Medicine, consiguiendo el aval de la revista médica para administrar el fármaco inmunoconjugado trastuzumab deruxtecan en segunda línea para el cáncer de mama HER2-positivo metastásico, uno de los tumores más agresivos.
El primer autor del trabajo, Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), recuerda a DM que “en pacientes muy pretratadas, este fármaco ya está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se está discutiendo el precio por el que se podrá distribuir en España. Con este estudio, demostramos que el fármaco debe administrarse antes, sin esperar a que las pacientes hayan recibido muchos tratamientos previos”, al presentarse como tratamiento de elección tras una primera línea. “Suponemos que próximamente la EMA llevará a cabo una modificación de la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitirá su uso en pacientes que hayan recibido previamente una línea de tratamiento”, afirma.
Así lo recomiendan las conclusiones del estudio DestinyBreast-03, un ensayo clínico de fase III, randomizado y multicéntrico, de ámbito internacional, efectuado con la participación de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países. De este total, 261 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a la rama del estudio en la que recibieron el fármaco inmunconjugado trastuzumab deruxtecan (T-Dxd) y 263, a la rama del tratamiento, hasta entonces el estándar, consistente en trastuzumab emtansina (TDM-1).
Cortés enumera a este periódico las tres claves que resumen este estudio: “Comprobamos que con el tratamiento control (el mejor que tenemos en ese momento) la enfermedad está sin empeorar durante unos siete meses en el 50% de los pacientes, mientras que con este fármaco inmunoconjugado se alarga a más de dos años. De forma que triplicamos o cuadruplicamos la eficacia. Además, el 80% de las pacientes a pesar de haber sido pretratadas tienen una mejoría, disminuyendo en un 70-80% la cantidad de enfermedad. Y, en tercer lugar, en un 16% logramos ver la desaparición de la enfermedad”.
Los detalles del estudio DestinyBreast-03 se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2021, y ahora pueden leerse en NEJM.
Desde luego que el destino de este tratamiento no parece ser el de acabar en segunda línea. Los buenos resultados aportados en ensayo han impulsado que ya se esté explorando “no solo en la primera línea de tratamiento, sino en pacientes con enfermedad potencialmente curable, esto es, con tumores localizados”. Hay en marcha estudios avanzados que analizan “cómo posicionarlo en esas líneas de tratamiento más tempranas”.
Inflamación pulmonar
Como todos los tratamientos, trastuzumab deruxtecan no está exento de toxicidad. Un efecto adverso no desdeñable asociado a este fármaco es la enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis (inflamación pulmonar). Las tasas de esta enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis relacionadas con trastuzumab deruxtecan fueron del 10,5 % frente al 1,9 % con TDM-1. Pero el seguimiento estrecho de las pacientes tratadas con trastuzumab deruxtecan permite detectar, tratar precozmente y controlar este efecto adverso en la inmensa mayoría de los pacientes. Así lo explica el oncólogo que conmina a manejar esta eventual toxicidad “de forma enérgica”. El diagnóstico temprano “puede prevenir que la inflamación tenga consecuencias importantes y conseguir que en la gran mayoría de los casos sea reversible”. También insta a “buscar estrategias de prevención de este efecto secundario”, sin olvidar que los beneficios del tratamiento “superan ampliamente” las posibles complicaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/brZ4UG3
No hay comentarios:
Publicar un comentario