Durante los más de trece años que he formado parte de la Conferencia de Decanos, ha sido frecuente en nuestras reuniones despedir a alguno de sus integrantes que finalizaba su etapa como decano de una de las 22 facultades de Farmacia que la integran. Todos hemos destacado el magnífico ambiente que se respira en la conferencia y hemos trasladado a los que nos relevan lo gratificantes que son estas reuniones. Esto es así porque todos trabajamos para armonizar y mejorar la formación de nuestros estudiantes, aportando ideas y experiencias para garantizar una sólida formación del único especialista en fármacos del panorama universitario español y siempre centrados en alcanzar el mayor beneficio para el paciente.
Hace más de diez años que realizamos la adaptación de nuestros planes de estudio a los nuevos grados, según la orden CIN/2137/2008, elaborada gracias al consenso entre docentes, gestores y profesionales y atendiendo a las recomendaciones europeas y mundiales que definen al farmacéutico. Todas las facultades realizamos un esfuerzo para revisar los modos de aprender y de enseñar y para ello han sido fundamentales las aportaciones de los congresos Edusfarm, que comenzaron en 2006 para continuar cada dos años. Desgraciadamente, el congreso de 2020 tuvo que ser cancelado y muchos esperamos que el siguiente sea presencial en los próximos meses. Ahora, al albor del nuevo Real Decreto 822/2021, que regula las enseñanzas de Grado, será necesario trabajar sobre los planes de estudio.
Esta preocupación por la docencia la tiene desde 1992 la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP), que en mayo celebrará en Malta el congreso anual. Surge más recientemente la preocupación por la docencia a nivel internacional. Así, en 2016 la FIP (Federación Internacional de Farmacia) crea una comisión de evaluación que se reúne en Nanjing, China. El próximo congreso FIP 2022, que tendrá lugar en Sevilla, será un nuevo espacio para abordar los retos en la formación de los graduados en Farmacia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Z8AoBEt
No hay comentarios:
Publicar un comentario