El COF de Badajoz ha comunicado que un camión de transporte de medicamentos de la cooperativa farmacéutica Cofares sufrió anteayer un ataque a la altura de Mérida, debido a un piquete incontrolado de la huelga de transporte indefinida, que alcanza ya su cuarta jornada de protesta por el precio del combustible. También ha habido dos incidentes con camiones de Bidafarma: uno, al que un piquete no le permitió avanzar, y otro, esta noche en La Albuera, en la misma provincia de Badajoz. Este cubría el trayecto Sevilla-Badajoz para el abastecimiento de medicamentos que este almacén farmacéutico mantiene en la capital de la provincia, y ha sido también apedreado, lo que ha roto el parabrisas del camión.
Según ha podido saber este medio, una furgoneta ha seguido al camión de Bidafarma, ya con el parabrisas roto, desde La Albuera hasta Badajoz: "El camión ha llegado aquí, ha descargado y el conductor ha dicho que si no le escoltaba la policía no volvía. Está esperando a que sus jefes vengan a recogerle", ante la inacción policial, según explican desde Bidafarma en Badajoz.
"Les hemos dicho que llevamos medicamentos urgentes, no patatas" (Bidafarma Badajoz)
Y es que esta ha sido la respuesta de los efectivos policiales ante el suceso, según la cooperativa: "A las 4 de la mañana, cuando ha pasado esto, hemos llamado a la Policía Nacional y han dicho que no podían escoltar a nadie; acaso, hasta la salida de Badajoz y, a partir de ahí, la Guardia Civil. Pero la Guardia Civil ha dicho que no tienen efectivos para este tipo de escoltas. Les hemos dicho que llevamos medicamentos urgentes, no patatas. Como atacan de madrugada, desde un puente, de noche, da igual qué tipo de camión seas, porque no se ve el distintivo".
Bidafarma aclara que los camiones transitan con un distintivo especial facilitado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que les identifica como transporte de servicios esenciales, "para que los dejen pasar".
Ante esta situación, el presidente del COF de Cáceres, Juan José Hernandez Rincón, se ha puesto también manos a la obra y está intentando contactar con la delegación de gobierno en Badajoz, "para ver si pueden hacer algo".
El camión de Cofares transitaba de Mérida a Badajoz para cargar medicamentos y trasladarlos a Don Benito a la 1:45h y fue apedreado desde el primer puente que existe al salir de Mérida dirección Badajoz.
Como consecuencia, fueron alcanzadas las lunas, la máquina de refrigeración que llevan las furgonetas en techo para mantener la cabina por debajo de 25ºC, la visera corta viento y desperfectos en chapa.
Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales y estos hechos se han denunciado a la Guardia Civil y puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno de Extremadura.
Por otra parte, y también con ocasión de dicha huelga, la noche anterior quedó interrumpido el servicio de abastecimiento farmacéutico procedente de Sevilla para la cooperativa farmacéutica Bidafarma con sede en Badajoz.
"Los almacenes tienen stocks de seguridad, pero es preocupante que se apedreen furgonetas de noche" (Cecilio Venegas, COF de Badajoz)
Desde ambas cooperativas se han tomado todas las medidas a su alcance para intentar que el abastecimiento a las farmacias quede garantizado, pero estos incidentes resultan muy peligrosos para el normal desarrollo de la actividad farmacéutica.
Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, señala a este medio que "ya hubo que suspender una ruta de Bidafarma hace cuatro días, con dirección a Badajoz capital. Sé que en Don Benito Cofares tenía como apoyo el almacén de Badajoz y se están reajustando los stocks para que no tenga que volver a depender de él, haciendo rutas nocturnas".
Sin embargo, Venegas da un mensaje de tranquilidad, y añade que "los almacenes son unos fuelles muy grandes, donde el consumo diario es muy alto, pero hay unos stocks de seguridad. Pero sí me parece preocupante que se apedreen furgonetas por la noche. Primero, no es grato; segundo, yo soy cooperativista de Cofares y Bidafarma, como uno más; y tres, tengo la responsabilidad en la provincia y en la comunidad. Es como un contrato social que tenemos las farmacias con los pacientes, y si no nos dejan trabajar...".
Por su parte, tanto Cofares como Bidafarma niegan a este medio que se hayan producido altercados en otros puntos de España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qFomjkw
No hay comentarios:
Publicar un comentario