Las manifestaciones de la dermatitis atópica en la piel son solo "la punta del iceberg" de una patología que implica un "compromiso vital más amplio" y requiere, por tanto, un tratamiento capaz de controlar todas las implicaciones de la enfermedad. Según Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la nueva indicación de Olumiant -baricitinib-, de Lilly, presentada hoy en rueda de prensa, viene a aportar esa alternativa terapéutica que va más allá de los hasta ahora habituales tratamientos tópicos y sistémicos de la enfermedad evitando, además, los importantes efectos secundarios de éstos últimos. Herranz ha destacado su mecanismo de acción diferencial: "es capaz de reducir de forma paralela la inflamación y el picor que presentan los pacientes en la piel y de esta forma somos capaces de controlar la dermatitis atópica en su conjunto".
El medicamento, disponible ahora en España para el tratamiento en adultos de las formas moderada a grave de la enfermedad, y que estará financiado por el SNS para ésta última, acumula ya una amplia experiencia clínica y en ensayos, puesto que, tal como ha recordado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, ya está autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide, está en evaluación para la alopecia areata y fue uno de los compuestos inicialmente aprobados por la FDA para uso de emergencia en pacientes hospitalizados por covid, frente a la que también lo está evaluando la EMA.
Características del compuesto
Con él se han hecho, por tanto, 14 ensayos clínicos en fase 3 con más de 8.000 pacientes, aunque el grueso de la información disponible sobre este inhibidor de las enzimas JAK de administración oral procede, según Sacristán, de la indicación ya comercializada de artritis reumatoide. Para la de dermatitis atópica, el compuesto se ha ensayado en más de 2.500 pacientes participantes en tres grandes ensayos. "Presentar una nueva indicación o nuevo fármaco siempre es una buena noticia -ha señalado Sacristán-, pero lo es más en el caso de la dermatitis atópica, una patología con pocas alternativas y que impacta mucho en la calidad de vida de los pacientes: más del 50% de los que padecen la forma moderada y del 80% de quienes tienen la forma grave tienen un mal control de la enfermedad".
Para Herranz, estos pacientes estaban "necesitados de alternativas terapéuticas como la que aporta este fármaco, primero de clase, que ya se usa exhaustivamente en dermatología. Tenemos experiencia de cómo funciona en ensayos, y son muchísimos los pacientes con dermatitis atópica de difícil majeo", ha comentado, añadiendo que las dos presentaciones del compuesto -2 y 4 miligramos- permiten, además, la posibilidad de alternar las dosis de manera sencilla según las necesidades del paciente".
Entre las ventajas del compuesto, destacan también su inicio rápido de acción en el alivio de los signos y síntomas de los pacientes desde el segundo día tras comenzar con el tratamiento y sus resultados mantenidos a largo plazo.
Una patología de difícil manejo
Esther Serra, responsable de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea del Hospital santa Creu y Sant Pau, de Barcelona, ha recordado, por su parte, que la dermatitis atópica es una "enfermedad inflamatoria de mecanismo inmunológico, con lo que influyen en ella muchos factores y presenta, por tanto, dificultades de diagnóstico y manejo. En la población infantil, las formas moderada a grave de la enfermedad se dan en un 20-25% los casos, pero en adultos casi un tercio de los que la padecen la sufren en las formas moderada a grave".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9ayDvAj
No hay comentarios:
Publicar un comentario