La farmacia comunitaria está preparada para afrontar el futuro que viene marcado por la transformación digital y las nuevas demandas de los pacientes y de los sistemas sanitarios que necesariamente tienen que ser sostenibles. En áreas como el autocuidado, la atención a las enfermedades crónicas y la salud digital el farmacéutico está llamado a asumir un papel creciente, aportando nuevos servicios profesionales y preparándose para ellos. Pero es necesario que, para ejercer este nuevo rol, los gobiernos impulsen medidas que respalden al farmacéutico, que le permitan asumir nuevas competencias y articulen una remuneración para la labor que realiza.
Esta es la visión que transmitió Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en la conferencia que pronunció ayer jueves y que sirvió para inaugurar el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se está celebrando hasta este sábado en Madrid.
En su intervención remarcó que la farmacia comunitaria debe digitalizarse para estar a la vanguardia y no perder el tren de la salud digital. "La salud digital -definió- es un concepto que incorpora tecnologías de información y comunicación a productos, procesos y servicios sanitarios así como en las organizaciones e instituciones que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos".
Pero, ¿qué hay que saber de este concepto? Söderlund lo resumió en cinco puntos:
- La salud digital es un término genérico.
- La pandemia ha sido un acelerador de la salud digital.
- La salud digital será una parte importante de la futura farmacia comunitaria.
- Ha llegado el momento de desarrollar la parte digital de la farmacia.
- La salud digital con el tiempo se convertirá en solo salud.
En su opinión, "la tecnología está cambiando la forma en que los pacientes consideran la salud y la gestión de la medicación" y en este ámbito, cree que "es indispensable una reforma de salud centrada en las personas, fomentando la prevención proactiva, la atención efectiva con calidad y el seguimiento personalizado".
A su juicio, son cruciales "los servicios de telefarmacia y la digitalización de los servicios farmacéuticos y de otros servicios sanitarios centrados en la farmacoterapia del paciente que faciliten la cooperación y el intercambio de información entre los profesionales sanitarios que también atienden al paciente". Eso sí, "sin caer en deshumanización, ya que la mayoría de los pacientes aún requieren un contacto cercano y la calidez, confianza y seguridad que aportan las relaciones humanas cara a cara", advirtió. Y es que, insistió en que "muchos pacientes han vivido gran parte de su vida en la era analógica". Por ello, cree que la farmacia debe estar en el mundo analógico y en el digital con nuevos servicios.
Y añadió que la salud digital tiene que enfocarse en la prevención de las enfermedades, ayudar a los pacientes en la monitorización de parámetros de las enfermedades crónicas y hacer que los medicamentos se adapten mejor a las necesidades individuales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wry2JHX
No hay comentarios:
Publicar un comentario