En la Calle Hospital de Barcelona, en un edificio que es uno de los más representativos de la arquitectura neoclásica de la capital catalana y que antiguamente fue sede del Real Colegio de Cirugía de Barcelona (1760–1843) y Facultad de Medicina (1843–1906), late desde 1929 el corazón de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC), una institución médica que, alejada de los focos mediáticos, ha logrado cumplir, justo ahora, los 250 años.
En su anfiteatro anatómico, bellísimo y muy bien conservado, han resonado las voces de varios de los mejores representantes de la Medicina que han ejercido en Cataluña en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. El Nobel Santiago Ramón y Cajal, que fue catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona entre 1887 y 1892, recibió el título de Académico Honorario el 1 de mayo de 1922, en su setenta aniversario.
La cesión de la actual sede por parte del Gobierno a la RAMC se hizo en un acto solemne presidido por el rey Alfonso XIII y con asistencia del entonces presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, el 4 de octubre de 1929.
Esta institución catalana, que hoy preside el anatomopatólogo Josep Antoni Bombí, fue creada en 1770 con el nombre de Academia Médico Práctica. En 1785 recibió el título de Real. Desde la primera academia hubo algunas variaciones en su nombre. El más clásico fue el de Real Academia de Medicina de Barcelona. El Pleno de 10 de diciembre de 1991 acordó cambiar este viejo nombre por el de Real Academia de Medicina de Catalunya.
Se compone de 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros; 15 académicos de honor; 120 académicos por elección o premio y académicos correspondientes extranjeros sin limitación de número. Acoge médicos pero, desde 1874, también profesionales sanitarios de ciencias afines (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, economistas…). Y está dividida en seis secciones: Ciencias Fundamentales, Medicina, Cirugía, Higiene y Medicina Social, Farmacología y Terapéutica, Medicina legal, Psiquiatría e Historia de la Medicina.
Sus funciones son las de órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia; impulsora de los estudios sobre Historia de la Medicina Catalana y organizadora de los Congresos de Historia de la Medicina Catalana. También es impulsora de los debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. Hay que recordar que coexiste en Cataluña con los colegios profesionales, la Real Academia de Farmacia de Cataluña, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y las diferentes sociedades científicas.
La RAMC publica la Revista de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde 1986, que sustituyó a revistas anteriores con otros títulos, entre ellas la primera, Memorias de la Real Acadenia Médico Práctica de Barcelona, fundada el 1798. En estos momentos la institución tiene muy avanzada la digitalización de todos sus libros, revistas, publicaciones y documentos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nyB86GC
No hay comentarios:
Publicar un comentario