Una encuesta de adultos obesos de seis países europeos (entre ellos, España) pone el foco sobre la difícil lucha para perder peso y aporta pistas acerca de las estrategias que mejor funcionan.
El estudio, que se presenta en el Congreso Europeo sobre Obesidad, que se está celebrando en Maastricht esta semana, encuentra que el 81% de los encuestados utilizaron estrategias de dieta o ejercicio para perder peso, pero solo el 25% logró una pérdida clínicamente significativa.
Marc Evans, del Hospital Universitario de Cardiff (Reino Unido), resalta sobre estos resultados que "si bien la mayoría de los adultos con obesidad intentan activamente reducir su peso utilizando una variedad de estrategias, la mayoría no tiene éxito. Esto subraya la necesidad de más apoyo y soluciones para el control del peso. Y aunque el impacto de la obesidad en la salud es bien conocido, nuestro hallazgo de que una proporción considerable de adultos obesos parecen tener un riesgo elevado de hospitalización o cirugía debido a múltiples enfermedades subyacentes sin duda agrega un sentido de urgencia para abordar la creciente epidemia de obesidad en Europa".
Los datos presentados en el congreso se basan en la encuesta Resource, cuyo cuestionario completaron 1.850 encuestados de 18 años o más con un IMC de 30 kg/m² o superior; 500 en Reino Unido; 100, en Suecia; 250, en Francia; 250, en Alemania; 300, en Italia y 450, en España. Los participantes fueron reclutados a través de un panel de investigación de consumidores en un estudio impulsado por la compañía Novo Nordisk.
Diferentes estrategias
La encuesta se centró en las diferentes estrategias empleadas para reducir el peso. Además de las dietas de restricción calórica y el ejercicio, los encuestados refirieron haber recurrido a programas comerciales para adelgazar, medicamentos contra la obesidad, servicios de apoyo, terapia cognitiva conductual y aplicaciones digitales.
El estudio incluyó a 1.850 personas (edad media 53 años; 52%, mujeres) con obesidad que refirieron haber utilizado los servicios de salud de atención primaria o especializada en los últimos 12 meses. Más de la mitad (56%) de los participantes tenían un IMC de 30 a <35 kg/m² (obesidad en grado 1), más de una cuarta parte (27%) tenían un IMC de 35 a <40 kg/m² (grado 2) y poco menos de una quinta parte (17%) tenían un IMC de 40 a <70 kg/m² (grado 3).
El 79% de los encuestados afirmaron haber intentado perder peso en el último año; la proporción fue similar en todas las clases de obesidad (grado 1, 75%; grados 2 y 3, 80%).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ChV9lzX
No hay comentarios:
Publicar un comentario