La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) celebra del 25 al 27 de mayo en Jerez (Cádiz) su 25 Congreso Sefap bajo el lema 25 años Sefap: de la calidad terapéutica a la calidad asistencial, con el que quieren poner el foco en cuál ha sido la evolución de la figura del farmacéutico de AP desde sus orígenes hasta el momento actual. "Los farmacéuticos de AP hemos ido adaptándonos a lo largo de estos años a los avances tecnológicos y a los propios avances de los distintos sistemas sanitarios sin perder nuestro núcleo central de actividades relacionadas con el conocimiento, la prestación farmacéutica, la gestión de los medicamentos o el apoyo y asesoramiento a los equipos directivos y a los profesionales sanitarios", explica a CF Carmen Montero Balosa, presidenta del comité científico del congreso. En su opinión, desde su inicios, han trabajado "para garantizar un uso adecuado de los medicamentos" en los pacientes, "priorizando la eficacia y la seguridad de los tratamientos". Y añade: "Parte de esta evolución ha implicado el desarrollo de una nueva perspectiva, más clínica y asistencial, en la que el farmacéutico de AP ahora trabaja en los centros de salud, con los médicos y enfermeros, colaborando en la farmacoterapia de los pacientes y en la revisión de la medicación, especialmente en aquellos polimedicados que suponen una mayor complejidad en su abordaje".
Esta evolución se ha notado en el tipo de comunicaciones que han recibido para ser expuestos en el congreso, según apunta Antonio García Bonilla, presidente del comité organizador del Congreso Sefap. "A largo de los últimos años hemos observado un incremento en la calidad de las comunicaciones, más centradas ahora en el paciente, en la revisión de los tratamientos de aquellos que presentan una mayor complejidad por las comorbilidades añadidas o en la implantación de estrategias de intervención para fomentar un uso adecuado de los medicamentos. Además, destaca la participación del farmacéutico de AP en el desarrollo de proyectos de investigación y en la búsqueda de resultados en salud".
Como detalla García Bonilla, de todas las comunicaciones recibidas, se expondrán diez de forma oral y otras ocho serán defendidas en formato póster. "En relación a las revisiones farmacoterapéuticas -continúa- las cinco mejores pasan a ser presentadas oralmente en una mesa prevista dentro del programa científico del congreso. Además, se seleccionarán otros 10 trabajos de revisión farmacoterapéutica para su exposición como pósteres digitales en pantallas táctiles".
Como ocurre en la mayoría de congresos, en este también hay premios a los trabajos recibidos. Así, habrá tres premios a las Mejores comunicaciones orales (dotados de 1.200, 1.000, y 800 euros); otros dos a las Mejores comunicaciones en formato póster (con 450 y 200 euros), y uno al Mejor caso de revisión farmacoterapéutica (con 450 euros).
'Pildoras'
Además de las comunicaciones y mesas redondas, en el congreso se celebrará multitud de talleres, que han denominado Píldoras, centrados en el buen uso de ciertos medicamentos, como los ISGLT2, anticoagulantes directos, los tratamientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la artritis reumatoide, etc. Según Montero Balosa, los farmacéuticos de AP están especialmente sensibilizados con la alta medicalización de la población observada en los últimos años, por ello, afirma que "esta tendencia sólo podemos revertirla si hacemos un uso adecuado y eficiente de los medicamentos, seleccionando el tratamiento que mejor se ajuste a cada paciente en base a su situación clínica". En su opinión, "los nuevos medicamentos que aparecen en el mercado farmacéutico necesitan posicionarse frente a las terapias clásicas" y definde que los farmacéuticos de AP están "capacitados para realizar una evaluación de estas nuevas terapias, de ahí que en el programa científico del congreso hayamos decidido incorporar la revisión y actualización de tratamientos que son ampliamente utilizados en patologías de alta prevalencia en AP, como son los antidiabéticos, los fármacos para la salud mental, el abordaje de la artritis reumatoide, entre otros".
La presidenta del comité científico destaca un tema que se abordará ampliamente en el congreso y es el consumo de medicación para la salud mental, "que ha experimentado un alto incremento durante la pandemia en la población así como en los centros sociosanitarios en personas de edad avanzada y con comorbilidades".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nwW9czR
No hay comentarios:
Publicar un comentario