Como es habitual a comienzos de año, los analistas hacen sus apuestas sobre cuáles de los nuevos medicamentos que llegarán a los pacientes son más disruptivos y tienen más probabilidades de ser un éxito de ventas. Dado que muchos de los fármacos actualmente superventas tienen próxima la expiración de su patente, las compañías se afanan en buscar reemplazos.
La consultora Clarivate destaca el potencial de quince compuestos del total de novedades que se espera lleguen al mercado farmacéutico estadounidense y europeo en 2023. A su vez, la firma Evaluate señala diez posibles superventas. Ambas coinciden en cuatro productos por lo que, según sus análisis, hay 21 nuevos tratamientos con potencial de cambiar paradigmas terapéuticos y generar ingresos multimillonarios a las compañías.
El informe de Clarivate Drugs to watch (que se traduce como “medicamentos que hay que vigilar”) incluye nuevas moléculas o lanzamientos de indicaciones clave. Prevé que ocho generarán en cinco años ventas anuales de al menos mil millones de dólares.
Su listado recoge novedades terapéuticas para un amplio abanico de indicaciones en oncohematología, enfermedades raras, patologías autoinmunes, dermatología y neurología.
Las estrellas de Clarivate
Así, según su estimación de ventas para 2027, hay dos medicamentos para psoriasis que se sitúan a la cabeza y son los únicos de los que se espera que ingresen al menos de 2.000 millones de dólares. Son el biológico bimekizumab (Bimzelx), desarrollado por UCB y autorizado en Europa, y deucravacitinib (Sotyktu), de Bristol Myers Squibb, aprobado por la agencia estadounidense FDA en septiembre.
El abanico de medicamentos disponibles para la psoriasis no es precisamente pequeño, pero estos antipsoriásicos tienen rasgos que les hacen brillar respecto a los competidores. Bimekizumab es el primer inhibidor dual de IL-17 A/F y se considera que podría ser más eficaz y más seguro que otros tratamientos. Mientras que deucravacitinib, que actúa inhibiendo de forma selectiva TYK2, tiene a su favor la vía de administración oral frente a los biológicos. Asimismo, su perfil de eficacia se considera superior al también oral apremilast.
El siguiente en la lista por su capacidad para generar los mayores ingresos en 2027 es una novedad en mieloma múltiple. Se prevé que teclistamab (Tecvayli), de Janssen, pueda llegar a los 1.800 millones de dólares. Este anticuerpo biespecífico, primero de su clase, se dirige al antígeno de maduración de células B.
Tiene una aprobación condicional europea y por la vía acelerada en Estados Unidos gracias a los resultados de un ensayo de fase I/II en pacientes en recaída o con enfermedad refractaria que habían recibido al menos tres líneas previas de terapia. Su aprobación regulatoria definitiva está pendiente de la confirmación del beneficio clínico en los ensayos de fase III.
Hay otros cinco medicamentos en la lista de Clarivate que se espera que alcancen al menos los mil millones de dólares en ventas en 2027. Dos de ellos ya tienen luz verde de la agencia FDA: el medicamento para el alzhéimer Leqembi (lecanemab), de Eisai y Biogen, y el inyectable de acción prolongada para VIH Sunleca (lenacapavir), de Gilead, que también ha sido aprobado en Europa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/z1h6taN
No hay comentarios:
Publicar un comentario