El papel de la enfermería es vital en el contexto de la enfermedad de Parkinson, ya que incluye, entre otras funciones, la labor asistencial como enfermería en sí misma, apoyo y educación a pacientes, familiares y cuidadores, o el soporte a los pacientes en la toma de decisiones. La formación especializada surge como clave para mejorar y optimizar esa labor “fundamental”, según han puesto de manifiesto representantes de las más de 70 enfermeras que se reunieron en una jornada que, organizada por AbbVie en el Espacio AdeitUV de Valencia, abordó su rol en esta enfermedad.
Para Mireia Briones, enfermera del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, Enfermería es el “hilo conductor” a la hora de tratar cualquier patología crónica, cuanto más en una enfermedad neurodegenerativa como es la enfermedad de Parkinson. Para Marisa Jiménez, enfermera y supervisora de la Unidad de Neurología del Consorcio Hospital General de Valencia, precisamente uno de los aspectos claves de la labor es que “realizamos un acompañamiento continuo a lo largo de la enfermedad”, incluyendo tanto pacientes como familiares y cuidadores.
Aparte de todas las labores asistenciales, apunta Briones “en el abordaje de esta patología es importante nuestro trabajo a la hora de introducir la enfermedad en la vida del paciente y sus familiares, acercando diferentes conceptos de especial relevancia para su tratamiento y seguimiento, ya desde los inicios del diagnóstico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yzLlptn
No hay comentarios:
Publicar un comentario