Entre la inevitable y necesaria innovación docente y el desconcierto de las facultades españolas de Medicina para adaptarse a esa nueva realidad. O dicho de otra forma: ¿Cómo encajar una realidad maleable y en permanente cambio en una carcasa tradicional y, en ocasiones, rígida? A esa pregunta han intentando responder los ponentes e invitados al XVI Encuentro Anual de Educación Médica, que organiza todos los años la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM (Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de los cursos de verano de El Escorial.
Tras el ciclón de entusiástica defensa de la inteligencia artificial (IA) y de sus revolucionarios -y ya casi sempiternos- modelos de lenguaje (ChatGPT y GPT4) que ha hecho Julio Mayol ante una audiencia entregada, Pablo Lara, representante institucional de esa carcasa (léase facultades y programas de Medicina), ha reconocido, con la honestidad que le caracteriza, que su respuesta más inmediata a esa pregunta sobre la forma de encajar el contenido en el continente es "no lo sé".
La segunda respuesta, más reflexiva, del presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina es que la adaptación del grado de Medicina a la innovación docente que ya está aquí, al humanismo digital y a la IA y sus corolarios en forma de lenguaje es, claro, inevitable y necesaria, "pero no será posible sin el esfuerzo solidario de todos cuantos están implicados, desde las instituciones académicas y los propios docentes hasta los destinatarios de la enseñanza".
Si Antoni Castro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y su homólogo de la Facultad de Málaga, Francisco Sendra, han desgranado, respectivamente, dos de esos modelos de innovación docente, la ya tradicional evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) y las "enormes posibilidades docentes" del metaverso en el ámbito médico, el huracán Mayol, catedrático de Cirugía de la UCM, ha hecho una enmienda a la totalidad, ha afirmado sin ambages que la simulación clínica y el metaverso "están muertos" ante el imparable empuje de la IA y ha instado a sus compañeros de mesa y a una audiencia plena de docentes y expertos en educación médica a subirse al carro de esa revolución.
"La inteligencia artificial, ChatGPT y GPT4 nos van a asimilar a todos y no podemos oponer resistencia. Y ustedes, como profesores y profesionales en activo, están dentro y no van a poder evitarlo. Resistirse es fútil", ha provocado Mayol a su audiencia. Y en aras a que su evidente entusiasmo no se confunda con fascinación acrítica, ha matizado que "la verdadera potencialidad de la IA y de ChatGPT es que nos ayude a desarrollar evidentes áreas de mejora, y la primera de ellas es liberar a los profesores de tareas innecesarias y que se centren en lo esencial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mwPfqEa
No hay comentarios:
Publicar un comentario