Arden las redes de nuevo por la elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021 telemática. Y es que el nuevo sistema que separa la elección de posibles plazas de la adjudicación no gusta a los candidatos, especialmente a los números altos, porque tal y como está planteado será imposible ajustar sus opciones en función de las vacantes.
Como informó ayer Diario Médico, Sanidad ha establecido diferentes rangos de fecha tanto para el envío de solicitudes de plaza.
• En el caso de los aspirantes de Farmacia -junto a los de Química, Física, Biología y Psiquiatría-, la presentación deberá realizarse desde las 9.30 horas del 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio. Los actos de adjudicación empezarán el 11 de junio.
• Para los candidatos de Enfermería, el plazo será desde las 9.30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. La adjudicación será a partir del 15 de junio.
• Para los aspirantes de Medicina, la presentación de solicitud de plaza abarca desde las 9.30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio. La adjudicación será a partir del 17 de junio.
Varios opositores han mostrado además su descontento porque tendrán que incorporarse a una plaza que sólo conocerán con 12 días de antelación
Como las solicitudes de plazas sólo se pueden presentar en el periodo establecido (eso sí, con posibilidad de modificación) y debido al turno de discapacidad, Sanidad aconseja enviar una listado con un número de plazas superior al del número de orden, lo que pone en mayor desventaja a los que tienen los últimos puestos.
Hay opositores que incluso consideran este sistema peor que el de la convocatoria de 2020. El año pasado, al ser la adjudicación diaria, los aspirantes debían mandar su lista con antelación, pero podían reajustar esa solicitud a medida que pasaban los días, haciendo en proceso más manejable para esos candidatos.
Varios opositores han mostrado además su descontento porque tendrán que incorporarse a una plaza que sólo conocerán con 12 días de antelación, al adelantar la incorporación de los residentes al 29 y 30 de junio cuando inicialmente se habló de mediados de julio. Una cuestión que permitirá no obstante a los hospitales contar ya con ellos al inicio del periodo de vacaciones.
Manifestación el 25 de mayo
El colectivo 'FSE Unida", que siempre ha abogado por la elección de plaza presencial aunque estaba abierto a una elección telemática simultánea, ha convocado para el próximo 25 de mayo a las 18:00 horas una manifestación presencial frente al Ministerio de Sanidad. Consideran que el sistema nuevo es "totalmente manipulable y no garantista ni transparente".
Desde CESM se muestran "perplejos" por el nuevo sistema, que consideran que terminará siendo "una lotería". "Este sistema supone que la lista a completar es ilimitada por el total de plazas disponibles según el número de orden, y se elimina la opción de rectificar lo elegido, ni el día anterior ni en ningún otro momento en base a las opciones aún vacantes".
"Este sistema propone cambiar el concepto de una elección de plaza a una adjudicación de plaza, en la que cada opositor debe rellenar una lista de preferencias con tantas opciones con número de orden sea (y por tanto dándose el caso de que puedan tener que hacer una lista de varios miles de opciones)", explican desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Al ser una adjudicación de plaza simultánea para todos, "podría redundar en listas enormes hechas prácticamente a ciegas con opciones poco realistas para los opositores". "Esta situación podría suponer numerosas plazas vacías y la consiguiente imposibilidad de que dichas plazas fueran ocupadas por compañeros con un número de orden mayor, dado que se elimina la opción de renunciar a la elección y no se convoca tampoco un período para reclamaciones ni readjudicaciones", puntualiza el Consejo.
"Además, contribuirá a mantener el colapsado sistema MIR con forma de embudo, ya que fallos de cálculo a la hora de poner las preferencias podrán provocar que gente que desee escoger una plaza se quede sin ella y tenga que repetir el MIR en la siguiente convocatoria".
La vocalía MIR de la Organización Médica Colegial (OMC) también ha expresado su rechazo al nuevo modelo. "Refuerza una línea de actuación predefinida y que no atiende a la selección de un método de adjudicación de plazas que vaya en pro de los futuros residentes". Se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos.
"No es entendible que la transición hacia la elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real"
El sistema de entregar un listado en días previos presenta varias dificultades, como "clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad; no poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles; hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro y obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible".
"No es entendible que la transición hacia un modelo de elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real y que permita solventar las dificultades expuestas en el anterior punto. Además, sería entendible que en esa transición temporal entre el modelo de adjudicación de plazas virtual y el telemático, se articulara un sistema de elección mixto que permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población. Especialmente cuando la situación epidemiológica actual estatal posibilita dicha situación".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y8MX4H
No hay comentarios:
Publicar un comentario