Amyts cree que el plan integral de atención primaria propuesto por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso es insuficiente y llega tarde, así continuará con la huelga en el primer nivel y en el Summa 112, para los que se han propuesto "servicios mínimos abusivos".
Aunque acogen con satisfacción "el anunciado y necesario incremento retributivo para la atención primaria", el sindicato defiende que lo principal es dotar al primer nivel de profesionales suficientes. Y para eso, los 260 médicos de Familia y 15 pediatras prometidos para aumentar las plantillas en tres años se queda muy lejos: "Necesitamos al menos 750 médicos de Familia y 200 pediatras".
Además, "es necesidades no son para implementarlas en tres años; son urgentes, no pueden esperar más". El sindicato Amyts quiere también más detalles sobre las medidas organizativas, como el avance de nuevos turnos bisagra y deslizantes y la gestión compartida de la demanda "que son tan importantes o más que las anteriores".
"Urgentemente debe implementarse el teletrabajo, medidas de conciliación, desburocratización
de la consulta de atención primaria, gestión compartida de la demanda y alternativas de modelo
organizativo que hagan posibles agendas de un máximo de 30 pacientes para Medicina Familiar
y 20 pacientes para Pediatría". Demandan asimismo propuestas concretas para Summa 112 y los odontólogos.
Amyts quiere más detalles acerca de las propuestas organizativas, que considera tan importantes o incluso más que otras
"Por ello, y a petición de los profesionales y hasta que no tengamos propuestas más concretas, seguirá adelante la huelga que comenzará el próximo lunes 28 de septiembre". Mañana jueves Sanidad y el Comité de Huelga iniciarán negociaciones; aún no hay fecha para la reunión con el comité de Summa 112.
Sí se ha celebrado la primera reunión sobre los servicios mínimos, que Amyts considera abusivos. En el caso de SAR y Summa 112, se trata de servicios al 100%.
- Madrid habla de "estabilidad" en los datos, pero anunciará nuevas restricciones en 48 horas
- Madrid propone incrementos retributivos e incentivos para plazas deficitarias en atención primaria
- Los sindicatos no se creen el plan de Díaz Ayuso para primaria
- Madrid: Primer acto de la protesta sanitaria contra la gestión de Díaz Ayuso
En primaria, en los centros de salud con menos o igual a 5 médicos, habría tres médicos por turno de servicios mínimos; en el resto serían el 70% de los efectivos. En soporte para la atención domiciliaria sería un facultativo por dispositivo. En todos los centros debe haber un pediatra por turno; si no lo hay, debe ser sustituido por un médico de Familia.
Según Amyts, "dada la situación real de los centros de salud, en la práctica, supone el 100% de los efectivos disponibles: la plantilla tiene un déficit estructural de un 25% de las plazas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hXVlKO
No hay comentarios:
Publicar un comentario