Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de septiembre de 2020

El cardiólogo Martínez-Sellés presidirá el mayor colegio de España hasta 2024

Profesión
franciscogoiri
Jue, 17/09/2020 - 19:54
Se impone a los otros 3 candidatos con 3.193 votos
Manuel Martínez-Sellés, candidato a la Presidencia del Iluste Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)
Manuel Martínez-Sellés, candidato a la Presidencia del Iluste Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

Fumata blanca; habemus presidente. Manuel Martínez-Sellés D'Oliveira-Soares presidirá hasta el año 2024 el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), la corporación con mayor número de colegiados de España y, sin duda, una de las joyas de la corona del entramado colegial español.

A Martínez-Sellés le han bastado 3.193 votos para imponerse al segundo de los 4 candidatos en liza, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que se ha quedado en 1.895 papeletas. Francisca García-Moreno NisaJuan Evangelista Ruiz de Burgos, los otros dos aspirantes, han ocupado respectivamente la tercera y cuarta posición, con 745 y 327 papeletas a su favor. Ha habido, además, 19 votos nulos y 12 papeletas en blanco, que no se se han decantado por ninguno de los cuatro.

De esta forma, Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, confirma la condición de favorito con la que partía en muchas quinielas preelectorales, después de que el ginecólogo Santiago Palacios se retirara de la carrera electoral para presidir el Icomen y sumara su candidatura a la del ya nuevo mandatario colegial.

El ganador casi ha duplicado en votos a Sánchez Chillón, que aspiraba a la reelección 

Sánchez Chillón ve así frustrado su sueño de optar a un segundo mandato, y parece que su experiencia previa como presidente (cargo que ocupaba desde 2016), y la que cosechó previamente como vocal de Atención Primaria durante el mandato de Juliana Fariña (fallecida el pasado junio), no ha terminado de convencer a los colegiados.

El índice de participación electoral se ha situado, como viene siendo habitual en la mayoría de los comicios colegiales, en la franja baja, con sólo 6.189 votos registrados de los 46.780 posibles (apenas un 13,2%), por debajo incluso de la participación registrada en la cita electoral de 2016, cuando ejercieron su derecho al voto 8.005 colegiados madrileños.

El índice de participación, del 13,2%, ha sido incluso más bajo que el de hace 4 años

El recuento electoral se ha reducido prácticamente a un mano a mano entre el candidato ganador y el aspirante a la reelección, Sánchez Chillón. Aunque la carrera comenzó muy ajustada entre ambos, a medida que avanzaba el recuento se iba acrecentando paulatinamente la distancia en favor del primero, que, finalmente, casi ha duplicado en votos al presidente saliente.

En tercer lugar -pero siempre muy alejada de ambos- se ha mantenido García Moreno-Nisa, especialista en Cirugía General y Digestiva, que ya perdió en 2018 las elecciones a la Secretaría General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) frente al actual secretario de la corporación colegial, José María Rodríguez Vicente.

Muy alejado de los otros tres candidatos, y sin ninguna posibilidad real de acercarse a ellos, se ha mantenido durante toda la noche Ruiz de Burgos, especialista en Urología y Andrología y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

4 años para materializar promesas

Martínez-Sellés tiene ahora cuatro años por delante para materializar los objetivos de un denso programa electoral que, entre otras cosas, plantea una "defensa incondicional" del médico ante la crisis sanitaria de la Covid-19, especialmente virulenta en Madrid, y la puesta en marcha de "un plan especial para la atención primaria y la Pediatría madrileñas".

En materia salarial, el cardiólogo del Gregorio Marañón aboga por un "urgente incremento salarial" para los facultativos, de forma que se produzca un ajuste con respecto a los países de nuestro entorno, y por la necesidad de subir los baremos que pagan las aseguradoras. Su programa plantea, además, el establecimiento de una "cuota colegial mínima", aunque sin concretar la cuantía.

Propone, además, combinar el "apoyo incondicional" a los residentes en formación de la comunidad con una "atención preferencial" al médico jubilado, y este sentido aboga por la creación de un "comité de expertos jubilados" en la sede de la institución colegial.

Manuel Martínez-Sellés se erige como presidente y priva a Sánchez Chillón de un segundo mandato. Los otros 2 aspirantes quedan a mucha distancia. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kxPDkR

No hay comentarios:

Publicar un comentario