Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de septiembre de 2020

El salario del enfermero en Madrid es un 21% más bajo que en País Vasco

Profesión
aliciaserrano
Lun, 14/09/2020 - 10:39
Madrid, a la cola en retribuciones

Los enfermeros que ejercen en la Comunidad de Madrid tienen muchos motivos para estar en pie de guerra, que se han visto agravados por la pandemia: elevada presión asistencial, falta de personal en atención primaria y hospitalaria, imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral…

Pero ahora, además, han confirmado lo que llevaban sospechando desde hace años: su salario es de los peores del Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente, son los terceros peor remunerados -ocupan el antepenúltimo puesto (15)- a pesar de que Madrid es la autonomía con el PIB más alto de España, siendo el salario mensual del enfermero de hospital en Madrid (1.961 euros brutos) un 21% más bajo que el del que ejerce en País Vasco (2.483,39 euros), un 19,91% inferior al de Murcia, y un 19,85% menor al de Asturias.

Así lo ha puesto de manifiesto un informe elaborado por la asociación profesional Enfermería de Madrid Unida (Emu) que compara los sueldos del personal estatutarios de este colectivo por comunidades autónomas, y desgrana sus diferentes partidas en varios bloques: atención hospitalaria; consultas externas y centro de especialidades; atención primaria, así como matrona de atención especializada y del primer nivel asistencial.

Sueldos en primaria

Los sueldos brutos mensuales de los enfermeros que ejercen en el primer asistencial de Madrid también son inferiores a los de otras comunidades autónomas.

En esta ocasión, País Vasco (2.483,39 euros), Asturias (2.446,64 euros), Islas Canarias (2.394,12 euros), Aragón (2.080,32 euros) y Andalucía (1.992,04 euros) encabezan el ránking de las autonomías que mejor remuneran a sus enfermeros, frente a una Comunidad de Madrid que ostenta el decimocuarto puesto y que ofrece a los enfermeros del primer asistencial un sueldo bruto mensual que alcanza los 1.819,30 euros.

Turnicidad, noches, sábados, domingos y festivos

Las diferencias respecto a la turnicidad también son significativas en las 17 autonomías. En el informe de EMU, no obstante, no se han podido reflejar los datos de Cataluña ni de Canarias “debido a que no se han encontrado  en las plataformas oficiales de cada consejería de salud”.

En este apartado, Extremadura con 189,97 euro brutos, Navarra (117,58), Valencia (115,89), La Rioja (109,04) y Cantabria (107,51) son las que mejor pagan, muy por encima de Madrid, que remunera la turnicidad a sus enfermeros con 78,16 euros y que la sitúa en el décimo puesto del ranking.

Por otro lado, la noche en Madrid está remunerada con  38,14 euros brutos, frente a los 50,72 euros de La Rioja o los 44,58 euros de Castilla-La Mancha.

Logo de Enfermería de Madrid Unida (EMU).
Logo de Enfermería de Madrid Unida (EMU).

Respecto a las noches de los sábados, domingos y festivos, EMU explica que hay autonomías como Asturias, Cataluña, Murcia e Islas Canarias que no se encuentran representados porque no se han encontrado datos en las plataformas oficiales de sus respectivas consejería.

La Rioja, con 94,80 euros bruto, la que ocupa el primer puesto de los mejor pagados. Le sigue País Vasco (92,45 euros), Navarra (90,30 euros) y Andalucía (76,40 euros). Madrid, sin embargo, ostenta el puesto decimosegundo, con 53,40 euros.

Guardias de presencia física y localizada

La remuneración de las guardias por comunidades autónomas también dejan a Madrid en un puesto relativamente bajo, el decimoquinto.

En esta partida, Navarra ocupa el primer lugar (guardia de presencia física 26,37 euros brutos y localizada 13,19 euros). Por su parte, Madrid está muy a la cola en este aspecto, ya que paga la guardia de presencia física a 7,60 euros y la localizada a 3,80 euros.

Equiparación de salarios

El motivo de este informe que ha elaborado Enfermería de Madrid Unida pende de una de las principales reivindicaciones de su manifiesto de medidas urgentes, que entregaron el martes pasado en mano a la Consejería de Sanidad de Madrid, que reclama que se efectúe una subida salarial (también a los enfermeros de la sanidad privada), equiparando los salarios a los de las comunidades autónomas que mejor retribuyen a sus enfermeros, como es el caso de País Vasco, Asturias y Murcia.

Logo de Enfermería de Madrid Unida (EMU).
Logo de Enfermería de Madrid Unida (EMU).

“Queremos la equiparación salarial del sueldo base con respecto a las autonomías que disponen de las retribuciones más altas, debido a la importante desigualdad salarial existente en la actualidad entre regiones y que se desprende del estudio que hemos realizado. Hay que destacar que Madrid es ya la locomotora económica del país, con un PIB de 230.794 millones de euros, y por lo tanto con estas cifras no se puede comprender que sus enfermeras no dispongan del mismo salario que tienen otras autonomías con menor capacidad económica”, explican los integrantes de este movimiento apolítico y asindical.

Los datos del informe han sido recogidos a través de las páginas oficiales las comunidades autónomas de salud. “En cuanto al resto de grupos de enfermería que ejercen en la sanidad privada, AMAS o colegios no se encuentran suficiente información por la opacidad y dificultad de esclarecer realmente las nóminas en función de cada puesto de enfermería”, explican desde EMU.

Hay que recordar que Enfermería de Madrid Unida surgió del descontento de los profesionales, que ahora se ha visto agravado durante la pandemia, cuyo objetivo es luchar por recuperar sus derechos fundamentales y dignificar la profesión enfermera.

Los enfermeros de Madrid son los terceros peor remunerados del SNS, según un informe de Enfermería de Madrid Unida que compara los sueldos del personal estatutarios por autonomías. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3miZhcG

No hay comentarios:

Publicar un comentario