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miércoles, 9 de septiembre de 2020

El uso de mascarillas y la distancia social habría disminuido el consumo de analgésicos y antigripales

Profesión
manuelbustelo
Mié, 09/09/2020 - 13:00
Covid-19
"Las causas de esta convulsión del mercado farmacéutico hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia ", señalan desde FEFE.
"Las causas de esta convulsión del mercado farmacéutico hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia ", señalan desde FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado esta semana su último Observatorio del Medicamento, correspondiente al cierre del mes de julio, en el que hace balance de la situación del mercado farmacéutico en el primer semestre de 2020. A su juicio, dicho mercado "ha cambiado cualitativamente por la Covid".

Según explican desde la patronal, se está produciendo "una convulsión interna", con reducciones en el acumulado de los seis primeros meses en medicamentos de consumo muy estable, "como los analgésicos, antitusivos y antigripales (particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos OTC) debido al uso de mascarillas y el distanciamiento social". Frente a estas caídas, aseguran que "crecen los antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020". 

"Las causas de esta convulsión del mercado hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia ", añaden.

Haciendo una radiografía más detallada, el informe de FEFE aporta cifras sobre las bajadas de consumo que han sufrido determinados fármacos: "Es especialmente notable la caída en el consumo de los antiinfecciosos vía general, que comprende los antibióticos, con un descenso del 13%; o los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos), con una caída del 8%, sin duda influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la Covid 19. Menos explicación tiene la caída de los antiarrítmicos del 19% o los antitusígenos del 15%".

¿Cómo afectan estos cambios?

Según explica FEFE en su informe, estas variaciones están afectando tanto a las oficinas de farmacia como a los laboratorios: "De la misma forma en que determinadas farmacias se han visto favorecidas por la proximidad y otras han sufrido la caída de turismo, también la industria farmacéutica se está viendo afectada en productos de venta estable o dirigida a colectivos específicos, como los niños".

El editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, asegura que la pandemia de la Covid-19, además de afectar al mercado farmacéutico, también ha impacto en el modus operandi de la botica: “También en la actividad diaria de las farmacias muchas cosas están cambiando, tanto en las relaciones con los proveedores como en la integración del mundo digital, con la vuelta al canal farmacia de muchos productos, ya que ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos directos al cliente, y sin aumento de la burocracia".

Junto a esto, añade: "En este sentido, desde de FEFE se ha hecho una importante apuesta con una empresa, iniciándose este mes un pilotaje que habrá de extenderse a más de 9.000 farmacias. Además, se ha unido a la iniciativa propuesta al Ministerio de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus".

FEFE señala, en su último 'Observatorio del Medicamento', que el mercado farmacéutico "ha cambiado cualitativamente por la Covid". coronavirus Off Redacción Profesión Profesión Off

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