El asma grave afecta a 36 millones de personas en todo el mundo, lo que supone el 10 por ciento de los pacientes con asma. En España lo sufre el 3,9 por ciento de la población, la mayoría enfermos no controlados. Afortunadamente, su mortalidad en los últimos años está descendiendo.
Dos constantes que se repiten en los pacientes con asma grave son la falta de adherencia al tratamiento y la dificultad para identificar cualquier indicio o sintomatología que indique que la enfermedad se está agravando.
La situación de los últimos meses a consecuencia del Covid-19 ha hecho que la mayoría de las actuaciones médicas con los pacientes hayan tenido que modificarse. María José Espinosa de los Monteros, neumóloga del Complejo Hospitalario de Toledo y directora de la Unidad de Asma Grave, describe la línea de actuación en estos momentos. “Llamamos nosotros a nuestros pacientes con asma grave y evaluamos uno por uno cómo se encuentran, sobre todo los que toman biológicos. Para estos es muy importante que no dejen de tomar la medicación”.
La experta comenta que, a día de hoy, no hay consultas abiertas de ningún tipo. ”Desde finales de agosto a principios de septiembre hubo una consulta de atención primaria, no específica de asma, con los nuevos datos de aumento de pacientes con Covid-19. Esta consulta se cerró. Nosotros tenemos contacto telefónico con nuestros pacientes aunque ha habido algunos a los que hemos recibido en consulta, ya que se encontraban mal y estaban preocupados”, añade Espinosa de Los Monteros.
Nuevo sistema
La neumóloga destaca que el hospital ha diseñado un sistema para que el paciente de asma grave no tenga que acudir a la consulta a por su biológico. “Llamamos a los pacientes, en especial a los que no han acudido a recoger su biológico por miedo a la pandemia y llevan tiempo sin ponérselo. Es fundamental que no pierdan esa adherencia, por eso se ha diseñado un sistema en el que el enfermo no tiene que ir a la consulta sino que se dirige a la farmacia del hospital, recoge el biológico y, o bien le enseña a ponérselo el enfermero de la farmacia, o se va a su centro de salud para que se lo administren. Si hay disponibilidad, se le suministran al paciente dos muestras y, si no es posible, le dan una. El médico valida de forma interna e indefinida el suministro de este medicamento y, así, el paciente no tiene que ir a por el medicamento a la consulta”.
Espinosa de los Monteros destaca que este grupo de pacientes ha tomado más precauciones para evitar el contagio respecto a otras personas. “Tienen miedo a infectarse y han tomado medidas extraordinarias desde el principio. Algunos han estado tiempo sin salir de su domicilio de forma voluntaria por miedo al coronavirus”, afirma esta especialista.
Respecto al riesgo de que el paciente durante estos meses haya perdido la adherencia al tratamiento, la neumóloga comenta que esto no ha sucedido, ya que desde el hospital se ha estado muy pendientes de ellos. “Al darles la opción de que recogieran su tratamiento sin tener que acudir a consulta también les ha beneficiado, ya que los pacientes que tenían miedo al contagio han enviado a sus familiares con un informe para que lo recogieran en su nombre”, añade.
En cuanto a si un enfermo con asma grave tiene más posibilidades de que evolucione peor si se contagia de coronavirus, la especialista señala que no hay datos de que así sea, siempre y cuando cumpla con su tratamiento.
Las recomendaciones que desde el hospital dan a los afectados con asma grave para que según sus síntomas consulten al médico o se dirijan a urgencias, el protocolo no ha variado. La especialista asegura que “nosotros siempre damos un informe por escrito y personalizado a nuestros pacientes. En él se les indica cómo actuar en función de las características de su clínica y cuándo deben acudir a urgencias o al médico”.
Espinosa de los Monteros destaca que los consejos que les dan a los enfermos en estos momentos de pandemia no difieren de los que recibe cualquier otra persona sin esta patología, salvo la adherencia al tratamiento. “Nuestros pacientes tienen que usar el sentido común y evitar infecciones con el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Con la adherencia al tratamiento y el control, no tienen por qué tener problemas diferentes a los de cualquier otra persona”.
Además de estas indicaciones, desde el hospital se va a aconsejar a este tipo de enfermos que se vacunen este otoño tanto de la gripe como del neumococo.
El deseo de la doctora es que, en cuanto las condiciones sean favorables, se vuelva a abrir de nuevo la consulta de esta especialidad. El funcionamiento pionero estaba teniendo buenos resultados y evitaba que las salas de urgencias se sobrecargaran de pacientes con esta enfermedad.
La consulta tiene dos características, según la neumóloga. “Por una parte, atendemos al paciente procedente de urgencias de forma directa en el mínimo de tiempo. Por otra, el paciente acude a la consulta de asma en cuanto se encuentra mal, sin cita, y así se evita la carga a urgencias”.
PM-ES-MPL-ADVT-200004 (v1) 09/2020
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para GSK.
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que consiste en una inflamación de las vías respiratorias. Cambia su denominación a asma grave cuando la persona diagnosticada requiere dosis de corticosteroides inhalados junto con otros medicamentos de acción prolongada. También se denomina así cuando no se puede controlar a pesar del uso adecuado de estos medicamentos. On Ofrecido por GSK Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33SObTb
No hay comentarios:
Publicar un comentario